Para el economista Abram, Formosa está en condiciones de evaluar la reactivación de algunas actividades

LA MAÑANA ONLINE – En diálogo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que tanto la gestión nacional como las provincias y los municipios deben trabajar en conjunto con el sector privado para lograr una paulatina reactivación de la actividad económica, con los recaudos sanitarios correspondientes y tomando las medidas necesarias para detectar casos sospechosos de coronavirus y aislar a los grupos de riesgo.

“La primera etapa del aislamiento fue razonable. Sirvió para estudiar la situación y debió haber servido para analizar los protocolos necesarios para ir abriendo la economía. Fue acertado implementar una cuarentena obligatoria durante 15 días. Eso ‘permitió parar la pelota’. Pero después, el Gobierno debió empezar a ‘ordenar el equipo en la cancha’ y ‘hacerlo jugar’, para así evitar ‘los goles en contra’”, ejemplificó.

“El siguiente paso debería haber sido fomentar que vuelva a trabajar el sector privado productivo, siguiendo ciertos protocolos, como el control de temperatura antes de ingresar a los lugares de trabajo”, subrayó.

“Es importante que se haya permitido trabajar a los plomeros, los albañiles y los electricistas, porque esa gente vive del trabajo que realiza todos los días. Y la mayoría de las personas necesita las tareas que ellos efectúan. Pero también se debe dejar trabajar a las empresas, con aquel personal que puede asistir a su puesto de trabajo y con quienes pueden cumplir con sus tareas desde los hogares”, indicó.

También el profesional se mostró a favor de que Formosa y otras provincias que tienen pocos casos confirmados de COVID-19 o ninguno no tengan las mismas restricciones que las demás jurisdicciones.

“Hay que reactivar la producción. En Formosa claramente van a saber mejor que en la Capital Federal dónde se puede abrir y dónde no. Ese tipo de cuestiones las debe decidir el Gobierno de Formosa, no el Presidente de la Nación. Cada provincia debería evaluar la situación junto a sus intendentes”, explicó Abram a este diario.

“El Estado no ofrece recursos ilimitados. Sus recursos son generados por el sector privado productivo, al cual se le pide plata de manera constante, al mismo tiempo en que está parado y no puede funcionar”, aclaró.

“Si no se reactiva la economía, en vez de observar cuántas personas se mueren por coronavirus, deberán ver la cantidad de gente que se suicida porque perdió el trabajo o el negocio que tuvo durante toda su vida, o porque entró en la pobreza o la indigencia. Si no se busca la manera de lograr que el sector privado pueda volver a funcionar, la crisis que se va a generar será peor que la de 2002”, aseveró el experto.

Dólar

Por otro lado, el especialista puntualizó los motivos de las subas en las cotizaciones del dólar en los mercados paralelos, con valores que en el caso del “Contado Con Liquidación”, superaron los $ 110; y cuestionó que de acuerdo a lo informado por medios nacionales, el Banco Central de la República Argentina haya anunciado que plazos fijos pagarán más tasa y que las entidades bancarias no podrán operar cauciones, medidas tendientes a limitar subas en el dólar “Contado Con Liqui”.

“El Banco Central está emitiendo pesos a más no poder, porque la Argentina no tiene acceso al crédito y se gastó lo que obtuvo de los organismos internacionales, pero la demanda de billetes argentinos está cayendo. Con esa medida se está destruyendo el valor del peso; y lo peor que puede hacer el Central es restringir el acceso a los mercados paralelos legales”, dijo el especialista.

Por último, Aldo Abram opinó que si los ahorristas no pueden recurrir al CCL, comprarán el dólar “blue”, lo cual terminará generando que la mayor parte de la actividad cambiaria se efectúe en la informalidad.