Estiman que la caída de actividad económica será mayor con el default

EL LIBERAL – Los economistas Orlando Ferreres, Federico Furiase y Aldo Abram, señalaron cuáles serán las consecuencias para la economía si se profundiza el default sin cerrar un acuerdo en la renegociación de la deuda hasta el 2 de junio.

“Creo que hasta el 2 es posible que se llegue a un acuerdo con los acreedores, pero si entramos en default sería mas complicado porque caería más el Producto Bruto. Ya este año sin tener en cuenta la reestructuración caerá entre un 7 u 8%, pero si no se reestructura la deuda puede caer mucho más, hasta un 12% en ese interín aumentaría unos 4 puntos por lo menos la caída del PBI porque no habría financiamiento”, señaló Ferreres.

“Un default significaría más presión sobre el tipo de cambio y, por lo tanto, sobre los precios. En un contexto de recesión donde los salarios no sólo no aumentan sino hasta caen nominalmente, habrá una pérdida del poder adquisitivo”, explica Federico Furiase, director de la consultora Eco Go. Sin cesación de pagos, Furiase estimó que la inflación para este año sería de 58%. “Si hay default, será mayor”.

Para Aldo Abram“la situación de la Argentina sigue siendo de una cesación de pagos selectiva porque ha dejado de pagar algunos bonos, no todos”. Agregó que “lo mejor es no entrar en un default mayor. Esto fue encarado mal por el gobierno porque no le está haciéndole fácil la cosa al otro lado para llegar a un acuerdo”.