Pandemia, deuda, perspectivas y análisis de las nuevas medidas cambiarias

Director de Políticas Públicas en

Testimonios exclusivos de Manuel Solanet y de Enrique Szewach en Proyecciones 2020

ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN SPOTIFY

La mayoría de entidades bancarias y casas de cambio on line suspendieron la compra venta de dólares a través de mercado de capitales, dólar MEP y dólar CCL, para adecuar sus sistemas informáticos a las nuevas normativas del Banco Central comprendidas en la Comunicación «A» 7030. «Suspendimos hasta adecuar las DDJJ y el control, porque al operar MEP/CCL y dolar billete tenemos que hacer el cruce» de las bases de datos, dijo una fuente calificada de un banco extranjero de prima línea. Desde el principal banco público confirmaron que también trabajan a contra reloj.

“Como corresponde, el banco adecua la operaciones a lo que indica el Central”, sostuvieron ante la consulta de este medio. Un banco industrial extranjero también admitió demoras temporales. “Para las operaciones de comercio exterior si hay demora, porque la normativa salió anoche y las que ya estaban evaluadas y estaban por salir volvieron a carpeta, para re evaluarlas con la nueva normativa. Por un lado, el BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria. Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.

También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días. Este último punto generó dudas al inicio del viernes: los abogados de bancos tuvieron que analizar una y otra vez la Comunicación “A” 7030 y compararla con las anteriores para confirmar si la nueva restricción alcanzaba a todos los clientes, ya sean personas físicas como a jurídicas.

Desde ahora, los que agotaron el cupo de 200 dólares al precio oficial deberán esperar 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o “Contado con liqui”. Pero la restricción también aplica al revés: los que compraron dólar CCL o MEP deben esperar tres meses para adquirir divisas al valor más bajo.