Plazos fijos en pesos con tasas más altas: ¿cuánto paga hoy cada banco?

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

IPROFESIONAL – Desde este lunes, los bancos comienzan a ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo en pesos, de acuerdo con lo ordenado por el Banco Central con el fin de evitar la presión del dólar e incentivar a los ahorristas. 

Hasta ahora, el piso de este porcentaje se se encontraba en 26,6%, pero según lo dispuesto por la autoridad monetaria el último viernes, las entidades bancarias deberán aumentar al menos un 3,4% su tasa de interés.

La autoridad monetaria subió la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema, según lo indicado en la Comunicación «A» 7027.

Además, el directorio del Banco Central elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos y eso significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.

¿Cuánto paga hoy cada banco por plazos fijos en pesos?

 Por el momento, son pocas las entidades que ya modificaron el porcentaje de interés que ofrecen para clientes y no clientes. De los diez bancos más grandes que publican online cuánto pagan por plazos fijos, sólo el Banco Galicia ya aumentó su tasa al 30,02%, según el relevamiento que realiza a diario el Banco Central en su página web.

En tanto, de los bancos que informan su tasa de plazo fijo online para no clientes, el Banco Bica ofrece ahora 30,02% al igual que el Banco Hipotecario mientras que el Banco Dino paga 30,25%. El resto de las entidades mantiene la tasa en 26,6% o en el caso del Banco Sáenz, en 27 por ciento.Por orden del Banco Centra, desde este lunes, los bancos comienzan a ofrecer una tasa mínima del 30%Por orden del Banco Centra, desde este lunes, los bancos comienzan a ofrecer una tasa mínima del 30%

Plazos fijos: con nuevas tasas, ¿conviene poner plata?

El incremento de la demanda minorista de dólares en bancos por la notoria suba de la brecha cambiaria y el avance de la inflación, generaron que el Gobierno accione rápidamente para intentar contrarrestar esto y desde este lunes suba la tasa de interés que se paga por los plazos fijos a un mínimo de 30% anual.Te puede interesar

Si bien el dólar oficial ha subido cerca de 12% en el año, los precios de los billetes verdes «financieros» («Conta con Liqui» y MEP) y de las cuevas avanzaron más del 46% en los primeros cinco meses del 2020. Esto generó una brecha cambiaria superior al 80% entre el oficial y el informal, y por ende la demanda de los ahorristas que pueden comprar hasta u$s200 en bancos se aceleró notablemente.

Así, para contrarrestar estos indicadores, el Banco Central el último día hábil de mayo, a través de la Comunicación «A» 7027, elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos. «Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA)», informó.

¿Alcanca esta tasa de interés? 

La gran pregunta que se hacen los ahorristas minoristas es si conviene ahora, o no, destinar su dinero a estas colocaciones en pesos como forma de ganarle a los incrementos de los precios.

La tasa de interés que pagará ahora el sistema financiero por los plazos fijos será 3,4 puntos porcentuales más que lo que se abonó hasta el último día hábil de mayo (26,6% anual).

El interrogante que surge se debe a que es un porcentaje que luce alentador frente a la inflación actual registrada en los últimos meses de cuarentena, pero la realidad es que es inferior respecto a los niveles de inflación que están pronosticando los economistas para todo el año.

Esto se debe a que la renta financiera de estas colocaciones (ahora 30% anual) es notoriamente inferior a las previsiones de los analistas acerca de los precios de la economía.

En concreto, las nuevas estimaciones para todo 2020 de los economistas relevadas por FocusEconomics ubican un consenso de alza de precios de 46,3%, un salto importante frente a los 40,2% previstos en marzo pasado para todo el año.

Incluso, algunos bancos de inversión, como Citigroup Global, y consultoras nacionales (Econométrica Orlando Ferreres), llegan a proyectar más de 60% de inflación para este año. Unos 20 puntos más de lo que pagan hoy los depósitos encajados a un período superior a los 30 días.

Ahora bien, si se tienen en cuenta los sondeos de otros economistas, la situación cambia y las tasas de los plazos fijos se empiezan a acercar al nivel que habría de suba de precios.

Por ejemplo, según el relevamiento de FocusEconomics, son los casos del HSBC, que prevé 35% de inflación para el 2020, FIEL (35,8%) y Fitch Solutions, con el 36,8% anual de suba de precios.Te puede interesar

Es decir, casi no se perdería el poder de compra de los pesos ahorrados si se vuelcan a una colocación bancaria e incentivaría a la gente a volcarse a los plazos fijos, sobre todo ante los obstáculos para comprar dólares.

Esto se debe a que el precio del dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio con la compra y venta de acciones bonos y el que se consigue en la plaza informal (blue), pegaron un salto en las últimas semanas, hecho que causó que muchos ahorristas intenten dolarizar posiciones por temor a un salto del oficial.El Gobierno se propone mejorar la rentabilidad de los plazos fijos en pesos frente al atractivo que tiene el dólarEl Gobierno se propone mejorar la rentabilidad de los plazos fijos en pesos frente al atractivo que tiene el dólar y al avance de la inflación

Economistas opinan: ¿conviene esta tasa?

Para conocer si realmente conviene poner la plata en un plazo fijo, o no, para ganarle a la inflación, iProfesional consultó a algunos economistas especializados.

En este sentido, Juan Luis Bour, Economista Jefe de FIEL, aclara a este medio: «Hace un tiempo, cuando las autoridades frenaron la baja de la tasa (llegó a tocar debajo de 20% anual), advertí que iba a rebotar. Y eso a pesar que ahora la inflación está en 1% mensual. Pero eso durará la cuarentena, que no sólo es sanitaria, sino también política, económica y social».

Respecto a esta nueva medida tomada por el Gobierno a través del Banco CentralRoberto Geretto, economista jefe del Banco CMF, opina que «garantizar una tasa mínima de plazo fijo más alta para el inversor y subirla al 30%, es un paso correcto para disminuir la pérdida de reservas de la entidad, aunque insuficiente«.

Esto lo justifica por dos motivos. «En primer lugar, el 30% de tasa anual (TNA) es menor a la expectativa de inflación, la cual llega al 50% para los próximos 12 meses», dice este experto.

También, como segundo aspectoGeretto dice que la brecha cambiaria hace que los u$s200 que se puedan comprar por mes «tengan un ´subsidio´ implícito respecto al valor del mercado, como el dólar bluecontado con liquidación, etcétera».

En la misma línea, Javier Dicristo, economista del Banco Meridian, también sostiene que con esta medida de suba de tasas, el Banco Central «proyecta que la gente no se vuelque a comprar dólares, entre otras cosas».

A ello, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, acota como dato adicional que los depósitos en plazos fijos sufrieron una caída desde las PASO del 57%.Te puede interesar

«Por eso, esta suba de las tasas de interés busca, por un lado, hacer más atractiva esta opción y, por el otro, absorber los pesos excedentes en la economía para que no se vayan al dólar«, concluye la experta.

Entre las consecuencias negativas para el sistema que trae la suba de tasas de interés, Dicristo alerta «que se va a encarecer la tasa de préstamos no regulados».

En ello coincide Geretto: «No hay que olvidar que todo aumento en la tasa pasiva tiene efectos sobre el sistema financiero, dependiendo quien lo pague. Si el aumento de la tasa de los plazos fijos se traslada a las tasas activas, se tendrá un aumento en las tasas de interés en los préstamos para individuos empresas«.

Y en caso que el aumento en las tasas pasivas sea mediante menores encajes o una mejora en los encajes actuales que tienen los bancos en el BCRA, «se tendrá más déficit cuasi-fiscal», alerta Geretto.El Banco Central quiere que las tasas de los plazos fijos sean más atractivas 

¿Sigue la suba de tasas de interés?

Desde un aspecto más macroeconómico, Motyl subraya que el Gobierno estuvo emitiendo para financiar el crecimiento del gasto público, «pero la demanda de dinero va a seguir cayendo a medida que la cuarentena de flexibilice».

Por lo que afirma que es «de esperarse que todos esos pesos vayan a colocarse en lugares más seguros, como el dólar o un plazo fijo que le gane a la inflación«.

En esta línea, Bour agrega que cuando «afloje» la cuarentena se necesitarán tasas altas, «no sólo por el dólar, sino para aumentar la demanda de pesos. O sea, vamos para arriba en tasas, mucho más hacia la segunda mitad del año y en 2021″.

Al respecto, Motyl acota que la suba de tasas «no es más que otra forma de evitar que se los pesos se vayan al dólar, genere una devaluación y se acelere la inflación. Es más, muy probablemente, vuelvan a subir las tasas en el muy corto plazo. Es de las pocas herramientas que hoy tiene el Central de manejar la economía. No es sostenible ésta política».

Como conclusión, Bour opina que la renta de los plazos fijos va a «ser parecida a la tasa de inflación anual«.

«La inflación puede estar cerca de 40% para fin de año (el salto puede ser algo más adelante). Por lo que si hoy se tiene una tasa de política monetaria de 38%, va a subir un poco de acá en adelante y también la de los plazos fijos va a incrementarse acercándose desde abajo. En resumen, si llega al 40% en diciembre no es algo disparatado», finaliza a iProfesional.-

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES