“Mala señal para la inversión”. Exsecretarios de Energía, en contra de la expropiación de Vicentin

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

LA NACIÓN – Un grupo de exsecretarios de Energía manifestó hoy su postura crítica a la decisión del Gobierno de intervenir y avanzar hacia la expropiación de la empresa cerealera Vicentin, lo que consideraron “una mala señal para las inversiones que necesita la Argentina”.

En un comunicado firmado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, los exfuncionarios señalaron que “es perjudicial disponer medidas gubernamentales arbitrarias” y que la decisión de avanzar sobre Vicentin aumenta “la inseguridad y la incertidumbre del proceso genuinamente inversor requerido para la expansión de la producción energética”.

Los firmantes consideran que el motor del crecimiento económico y del empleo con valor agregado es la inversión productiva. “Por muchos años hemos tenido estancamiento productivo, aumento del desempleo y la pobreza, penurias que se han visto agravadas en los últimos meses por la pandemia que todos padecemos”, señalaron.

“El desafío que enfrentamos es cómo aumentar las inversiones para hacer posible la expansión de la producción, las exportaciones y el empleo, es decir construir un escenario económico expansivo”, añadieron.

Los exfuncionarios consideraron que este tipo de medidas "aumentan la inseguridad y la incertidumbre del proceso genuinamente inversor requerido para la expansión de la producción energética"
Los exfuncionarios consideraron que este tipo de medidas “aumentan la inseguridad y la incertidumbre del proceso genuinamente inversor requerido para la expansión de la producción energética” Fuente: Archivo

Según destacaron en el texto, los recursos aportados por la naturaleza en el área energética son un importante activo para el país y ofrecen excelentes oportunidades de inversión en segmentos muy relevantes, como el desarrollo intensivo de sus recursos petroleros y gasíferos y la expansión de las nuevas energías renovables.

“La movilización del potencial inversor en el área energética requiere de seguridad jurídica y de instituciones adecuadas para evitar arbitrariedades que debiliten el proceso de acumulación de capital productivo, condición necesaria para poner en valor la potencialidad de nuestros recursos energéticos y también mitigar la indigencia y la pobreza que hoy agobia a la sociedad”, apuntaron.

Por este motivo, los expertos concluyeron que “es perjudicial disponer medidas gubernamentales arbitrarias, es decir, que no pueden ser validadas de acuerdo a las leyes vigentes” y se refirieron puntualmente a la decisiones adoptadas recientemente respecto de la empresa Vicentin, que además involucran a YPF, la principal empresa energética argentina.

“[Estas medidas] son negativas para el futuro del país, ya que aumentan la inseguridad y la incertidumbre del proceso genuinamente inversor requerido para la expansión de la producción energética”, consideraron.