Inflación de mayo: ¿qué esperar de las estadísticas del INDEC?

Director de Políticas Públicas en

EL INTRANSIGENTE – El organismo difundirá a las 16.00 los datos oficiales. Las consultoras privadas hacen sus propias estimaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo. Consultoras privadas estiman que la inflación se ubicó por debajo de 2% el mes pasado. Según los últimos datos oficiales, la suba de precios de abril fue de 1,5%, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. El incremento acumulado durante el primer cuatrimestre fue de 9,4%.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el Banco Central indicó que los precios minoristas aumentaron en primedio 1,7% en mayo. De confirmarse este pronóstico, la Argentina lograría su segundo mes consecutivo por debajo del 2%. Cabe destacar que esta merma se produciría en un contexto de recesión, caída del consumo y fuerte emisión monetaria para financiar los gastos asociados a la pandemia de coronavirus.

La consultora Analytica proyectó que el índice inflacionario creció 2,2% el mes pasado, mientras que para LCG la variación fue de 1,8%. Seido, por su parte, estimó que el salto fue de 1,6% y que se produjo una aceleración en la segunda quincena. Por tal motivo, la firma especializada en economía considera que en junio se observará un incremento mayor al registrado en los últimos meses de cuarentena.

El director de Políticas Públicas en la fundación Libertad y Progreso, Manuel Solanet, advirtió que “hay cierto riesgo de que la inflación tome otros niveles”. “Es muy difícil decir cuándo va a suceder, lo que sí es seguro es que va a suceder, va a haber una devaluación importante”, explicó. El especialista en planificación económica alertó que hasta el momento no se ha podido observar “el efecto inflacionario que se podría esperar” de la fuerte emisión monetaria. Esto se debe, entre otros factores, a la recesión y el congelamiento de tarifas y precios.

En una entrevista para El Intransigente, el titular de Consumidores LibresHéctor Polino, explicó por qué subió la inflación durante la cuarentena. “Se debe a razones claramente especulativas, no hay otra explicación”, consideró. “Está congelado el precio de los servicios de la energía eléctrica, el agua potable, gas natural, los combustibles, peajes. Los salarios de muchos trabajadores han bajado, los impuestos continúan siendo los mismos, de modo que no existe ninguna razón. Además, ha bajado el consumo”, describió.