Inversiones y reformas son elementales para la recuperación de Argentina después de pandemia, afirma economista

Xinhua –  Argentina debe alentar la llegada de inversiones, buscar una mayor apertura comercial e instrumentar reformas estructurales en materia de gasto público, pensiones e impuestos para recuperar la senda del crecimiento, cuando la pandemia del nuevo coronavirus quede atrás, afirmó hoy la economista Natalia Motyl.

La analista de la Fundación Libertad y Progreso dijo en entrevista con Xinhua que la economía del país sudamericano puede caer hasta un 11 por ciento este año, incluso en un escenario optimista, “es decir, llegando a un acuerdo con acreedores de deuda (bonistas) y teniendo una situación sanitaria controlada”.

“Para apuntalar una mejoría económica, Argentina depende también de la recuperación de socios comerciales como Brasil. Debe evitar la emisión monetaria descontrolada, buscar un crecimiento gradual del gasto público y volver al mercado de capitales”, enumeró la experta.

Motyl señaló que el gobierno del presidente Alberto Fernández debe instrumentar un plan económico que no se centre únicamente en el sector público y que estimule la llegada de capitales privados.

Eso implica llevar adelante reformas estructurales en materia tributaria y del sistema previsional en el corto plazo, según sostuvo la docente.

La entrevistada instó a “copiar el modelo económico exitoso del sudeste asiático, con un Estado que no ahogue con impuestos altos a su sector productivo e instrumentar un sistema que obligue a las provincias a recaudar lo que gastan”.

“Además, debe generarse un sistema previsional que proteja a quienes realizan durante toda su vida aportes a la seguridad social, removerse las regulaciones que obstaculizan el espíritu emprendedor de los argentinos y buscar una apertura comercial”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá un 9,9 por ciento en 2020, según el informe actualizado de las Perspectivas de la Economía Mundial que presentó el pasado 24 de junio.

“Los sectores más afectados serán la industria manufacturera, el comercio, el turismo y la construcción, con caídas históricas este año, porque están paralizados ante el confinamiento que inició en marzo”, advirtió Motyl.

La académica remarcó que el déficit fiscal este año no bajará del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por un rápido crecimiento del gasto público y una caída de la recaudación fiscal.

“No habrá sectores ‘ganadores’ este año en Argentina y tras la pandemia todos seremos un poco más pobres. A nuestro país le costará recuperarse más que a otros por la recesión que arrastra desde 2018”, señaló la economista.

Motyl remarcó, sin embargo, que “habrá sectores que perderán menos, como el agropecuario, a medida que países como China se recuperan y demandan más de nuestros productos”.

La entrevistada sostuvo además que la situación puede ser una gran oportunidad para los servicios basados en el conocimiento, como el sector del software.