Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.239 mln dlr en julio

(Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.239 millones de dólares en julio, debido principalmente a la merma en las importaciones por la caída en la demanda interna de productos, según indicó el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.200 millones de dólares para el ICA del séptimo mes del año.

“Tal como viene pasando en los últimos meses, la dinámica (del ICA) no necesariamente responde a una mejora, ya que la misma se explica íntegramente por el desplome de las importaciones”, dijo el economista Matías Rajnerman de la consultora Ecolatina.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo de 1.000 millones de dólares y uno máximo de 1.467 millones de dólares para el ICA de julio.

El país sudamericano impuso desde fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de reducir la propagación del COVID-19 en el país, decisión que afectó aún más a una economía golpeada por una prolongada recesión, elevada inflación -que podría rondar el 40% en 2020- y férreos controles cambiarios.

El resultado en la balanza comercial de julio se explica más “por una caída de las importaciones, resultado de la caída en la demanda interna, más que por un crecimiento de las exportaciones”, afirmó Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

Analistas coincidieron en que pese a la abrupta caída que se registraría en las importaciones, las exportaciones también reflejaran una merma en su comparación interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA de julio el martes por la tarde.