Actividad económica de Argentina se habría contraído 14,1% interanual en julio

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

(Reuters) – El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) habría retrocedido un 14,1% interanual en julio, golpeado por el impacto del aislamiento obligatorio sobre los principales rubros de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una contracción en la mediana de un 14,8% para el EMAE del séptimo mes del año.

Durante julio “los sectores más afectados serán los servicios, la producción manufacturera y la construcción. Esto es resultado de la cuarentena tan estricta, sobretodo, en lo que es el sector del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que mueve más del 50% de la economía del país”, dijo Natalia Motyl, de la consultora Libertad y Progreso.

El país sudamericano, que atraviesa por una prolongada recesión y alta inflación, dispuso a fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de reducir la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Existe una recuperación, pero a tasas inferiores que otros países luego del relajamiento de las restricciones por efecto de la pandemia”, afirmó Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica.

La gran disparidad de estimaciones entre los analistas consultados oscilaron entre un desplome mínimo del 8,9% y uno máximo del 23% para el EMAE de julio.

La actividad económica argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en abril, mayo y junio pasados una fuerte contracción del 26% -la mayor caída al menos desde 1993-, 20,5% y 12,3%, respectivamente.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de julio el lunes por la tarde.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES