MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA: Un paso hacia una Argentina más integrada al mundo

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

Desde hace varias décadas que Argentina tiene problemas para crecer y generar oportunidades de desarrollo. Hoy nos encontramos ante un escenario de pobreza e informalidad crecientes, que nos obligan a tomar acciones para corregir el rumbo. 

Una de las principales causas detrás de esta decadencia es que el país le ha dado la espalda al comercio como generador de oportunidades de crecimiento. Nuestras exportaciones son bajas, están concentradas en pocos mercados, explicadas en gran medida por pocos productos y apenas 1,5% de las empresas registradas logra exportar.

Sin embargo, en junio de 2019 Argentina y el Mercosur dieron un importante paso para cambiar esta tendencia al cerrar un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.

El trabajo “MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA: UN PASO HACIA UNA ARGENTINA MÁS INTEGRADA AL MUNDO” realiza un profundo diagnóstico sobre la inserción internacional de Argentina, sobre los contenidos del Acuerdo Mercosur-UE y sobre las oportunidades y mejoras que implicaría para el desarrollo argentino.

El Acuerdo se apoya en 3 grandes pilares para contribuir a romper el círculo vicioso de estancamiento económico en el que está Argentina. En primer lugar, elimina aranceles y provee mejores oportunidades de exportación en uno de los mayores mercados internacionales. La UE es la 2da mayor economía global, agrupando a 27 países y 450 millones de personas de ingresos elevados.

Además, al mejorar las condiciones para comerciar entre ambos bloques también incentiva la atracción de IED europea hacia Argentina. Hay que recordar que gran parte de los flujos de inversiones internacionales se encuentran íntimamente vinculados al desarrollo de cadenas de valor regionales.

Finalmente, el Acuerdo contempla una apertura gradual y de hasta 15 años, permitiendo que las empresas se adapten progresivamente a la mayor competencia europea y que se lleven adelante reformas para mejorar la competitividad. De esta forma, se logra un equilibrio en línea con la realidad productiva argentina, balanceando la apertura de nuevas oportunidades para crecer y la necesaria apertura comercial recíproca.

Desde el punto de vista geopolítico el Acuerdo significa revalidar y dinamizar al Mercosur como plataforma de integración de Argentina, al tiempo que se da una señal fuerte en favor de la cooperación y la integración internacional en un escenario de elevada incertidumbre.

El Acuerdo MERCOSUR-UE es una oportunidad histórica para cambiar el rumbo económico e institucional de Argentina.

Para descargar el trabajo haga click aquí.