Los motivos por los que Argentina es uno de los países donde se perdieron más puestos de trabajo

TUCUMÁN NOTICIAS –  Fundación y Libertad realizó un artículo sobre cómo la estrategia de la pandemia por parte del Gobierno nacional y la falta de reformas estructurales llevó a que Argentina sea uno de los países donde se perdieron más puestos de trabajo. Sólo fue superado por Perú, Colombia y Venezuela.

El empleo en Argentina cayó 20,7% (una pérdida de 2,4 millones de empleos) en el segundo trimestre del 2020 si lo comparamos con el mismo período del año anterior según datos del INDEC. Las medidas restrictivas de confinamiento afectaron gravemente la situación del mercado laboral. Nuestro país fue la regla.

A pesar de la imposición de doble indemnización y prohibición de despidos, la mala regulación laboral existente hizo que nuestro país estuviera entre los que más destruyeron empleo. Una regulación del mercado laboral restrictiva y altos impuestos al trabajo es el principal motivo de la alta informalidad argentina. Allí impactó más.

Natalia Motyl, economista en la Fundación Libertad y Progreso destacó que las principales razones de la caída responden a “un mercado laboral más rígido con altas regulaciones e impuestos; así cómo mayores dificultades para realizar teletrabajo; mayor incidencia de la crisis en los trabajadores del sector informal y las restricciones de recursos para implantar medidas de respuesta adecuadas frente a la pandemia”.

Y agregó que para incrementar la inversión y la productividad es imprescindible que las regulaciones laborales sean “equilibradas tanto para proteger al trabajador como para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías -a través de mayores inversiones-, que hagan subir el salario real”.

El economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram expresó que “lamentablemente, la pésima y arcaica regulación laboral de Argentina y las medidas tomadas para restringir los despidos implicarán que el país también será de los que más tarden en recomponer su nivel de empleo, especialmente el formal”.

En este sentido, afirmó que “probablemente esto expulse a la informalidad a muchos que antes estaban en blanco e impulse a los distintos niveles de gobierno a crear puestos de trabajo en sector público inútiles para la sociedad; lo que complicará mucho más las posibilidades de crecimiento futuro y empobrecerá más al conjunto”.