SONDEO-Actividad económica de Argentina se habría contraído 8,6% interanual en septiembre

INFOBAE – Reuters) – El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) habría retrocedido un 8,6% interanual promedio en el noveno mes del año, pese a la reactivación de varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre cinco analistas locales también arrojaron una merma en la mediana de un 9,0% para el EMAE de septiembre.

La actividad económica “muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica registró la mayor caída desde 1993 al anotar una contracción de un 26%, mientras que en agosto pasado el EMAE se retrajo un 11,6% en su medición interanual.

La desaceleración de la caída en el EMAE “se explica por la normalización de las actividades de la industria y la construcción, lo que refleja cierta moderación en las caídas de dichas actividades”, dijo Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

La gran disparidad de estimaciones entre los analistas oscilaron entre una caída mínima de 5,9% y una máxima del 11,1% para la actividad económica del noveno mes del 2020.

“En septiembre se recortó gran parte de la caída de los meses anteriores, y es de esperar que durante los próximos meses se puedan alcanzar e incluso superar niveles de actividad pre pandemia”, dijo Pablo Besmedrisnik de la consultora Invenomica.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de septiembre el martes por la tarde.