Analistas prevén inflación promedio de 50% y dólar oficial a $130 en el 2021

EL LIBERAL – La inflación esperada para el año próximo va a llegar al 50% promedio, casi 20 puntos por encima de lo previsto por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021 a la par que la evolución esperada para el tipo de cambio oficial que cerró el viernes pasado a $88,25, se ubicaría en un promedio de $130 y la actividad económica no llegará a alcanzar los niveles que tuvo en 2019, según distintos economistas consultados por EL LIBERAL y la consultora Focus Economics.

En primer término sobre la inflación esperada para 2021, el economista Orlando Ferreres de la consultora OJF y Asociados señaló a EL LIBERAL que “calculamos un 51% para el año próximo y un salario real que va a dar aproximadamente lo mismo que la inflación cae 0,7%”.

A su turno, el economista Aldo Abram director de la Fundación Libertad y Progreso, apuntó que “nosotros creemos que la inflación probablemente sea mayor el año que viene que el de éste. Por lo menos va a rondar el 50% porque este año la gente tendió a demandar muchos pesos y eso permitió al BCRA emitir muchísimo y que el peso se depreciara relativamente poco, menos de lo que debería así que en la medida que ahora cae la demanda de pesos y más allá de la estacionalidad de aumento por finales de año, esa demanda va a seguir cayendo el año que viene y el BCRA va a seguir emitiendo. Además, todos los controles de precios hasta ahora son insostenibles en el tiempo y los van a tener que flexibilizar y eso también estuvo colaborando en cierta medida que el IPC no reflejara toda la depreciación de la moneda así que el año que viene vemos una inflación de alreedor del 50%, por lo menos”.

A su vez, la encuesta realizada por Focus Economics, reveló que el consenso de las consultoras esperan un 50% de inflación en 2021. Pero, algunas como Empiria Consultores prevé una inflación de 68,8%, Econométrica 60,1%. A su vez, Fiel, la fundación que tiene como economista jefe a Daniel Artana la estima en el 59,2%.

En cuanto a los que tienen una visión más optimista, el grupo es liderado por Fitch Solutions, que apunta a un nivel de inflación similar al de este año (37%), en tanto que Oxford Economics, Abeceb y Kiel Institute promedian el 40% y C&T Asesores, la consultora que dirige el economista Camilo Tiscornia avanza hasta el 41,8%.

Dólar

Otra de las consultas realizadas a los economistas fue sobre el tipo de cambio esperado para el año venidero.

En este sentido, para Orlando Ferreres, “el tipo de cambio oficial lo calculamos en $145 por dólar -a diciembre de 2021- y el CCL un 70% más arriba o sea que la brecha va bajando, pero no muy rápido”.

Por su parte, Aldo Abram, señaló que “para el tipo de cambio (TC) esperamos que el gobierno mantenga esta estrategia con el TC oficial, de no subirlo muy fuerte porque eso tiende a reflejarse rápidamente en precios de góndola y cuanto más nos acerquemos a las elecciones menos va a ser la preferencia del gobierno por hacer algo así. Es probable que ahora vemos niveles de devaluación del dolar oficial del 3% y algo más, pero en el segundo trimestre veremos que vuelven a tratar de tener niveles de devaluación de menos del 3% porque de esa forma los precios en las góndolas van a subir menos y eso es bueno para las elecciones”.

Agregó que ‘tras las elecciones pasará lo mismo que en 2013: El cepo va a llegar muy debilitado y con muy pocas reservas, van a tener que hacer una suba rápida y el TC va a crecer más del 30% como en aquel momento. El TC oficial a diciembre de 2021 que esperamos es de $125”.

Por su parte, las previsiones en torno del dólar relevadas por Focus Economics también muestran “puntas” muy abiertas, pues si bien el precio para fin de año promedio es de $130, los pronósticos parten de los $106 hasta los $161, lo cual marca la incertidumbre que reina con respecto a esta variable.

Para Quantum Finanzas, se ubicará en $158 y una devaluación del 77%, y para FIEL, a $149 con una devaluación del 67%. Barclays Capital y el banco de inversión JP Morgan consideran un precio de $145/146 y un ajuste del tipo de cambio que rondaría el 63%. La consultora Seido prevé un dólar a $107, mientras que C&T Asesores a $110. Oxford Economics define un dólar de $113,3 y Fitch de $115,3, que equivalen a un ajuste de la paridad de casi el 30%.