Para “Libertad y Progreso”, el IPC de diciembre sería del 3,2%, y la inflación anual llegaría al 35%

Analista Económico en Libertad y Progreso.

LA MAÑANA ONLINE – El licenciado Diego Piccardo, economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor que releva esa entidad, la tasa de inflación mensual de diciembre se ubicaría en un 3,2%, como marcó el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos para noviembre de 2020, pero con una variación en la composición de ese indicador.

En este sentido, el experto precisó que el Capítulo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, que afecta a los sectores más vulnerables, subió con respecto al promedio de noviembre.

“El mes anterior, ‘Alimentos y Bebidas No Alcohólicas’ aumentó un 2,7%; y a pocos días de terminar diciembre nosotros relevamos que el incremento de este Capítulo se ubicó por encima del 3%. Si bien el IPC mensual va a ubicarse en un número similar al de noviembre, es posible que el indicador referido a los alimentos suba por encima del Indice General”, explicó Piccardo a La Mañana.

Asimismo, el profesional advirtió que los productos que más aumentaron dentro del Capítulo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” fueron los cortes cárnicos, que se incrementaron en un número cercano al 10%.

En otro orden, el especialista dijo que según “Libertad y Progreso”, la tasa de inflación anual de 2020 llegaría a entre un 31,1% y un 35,5%; y estimó que el IPC anual de 2021 sería superior al 50%, a raíz de la cantidad de emisión monetaria registrada en 2020, y a la que se realizará este año, debido a que la gestión nacional financiará el 60% del déficit del Estado.

Piso

A continuación, Piccardo detalló que las tasas mensuales de noviembre y diciembre de 2020 marcarán un “piso” para la inflación mensual de enero, febrero y marzo de 2021, por lo cual en el primer trimestre, el IPC mensual podría superar el 4%. “A partir de febrero, cae la demanda de pesos, y es probable que la suba de precios se ‘acelere’ un poco más. La inflación de 2021 va a dar mucho que hablar, y será uno de los principales problemas que va a tener el Gobierno nacional, en un año de elecciones”, evaluó.

“La gestión nacional extendió el ‘congelamiento’ de las tarifas de energía eléctrica para poder ‘anclar’ algunos precios, pero en algún momento va a tener que actualizar los valores; y esto tendrá un impacto en el Indice de inflación. De lo contrario, habrá menos inversiones energéticas y vamos a volver a los cortes de luz que existieron durante el kirchnerismo y durante los primeros años del macrismo”, aseveró Diego Piccardo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES