El dólar blue cada vez más barato: cayó a $ 141 y está 20 pesos abajo del dólar ahorro

CLARIN – Este martes el dólar blue retomó su tendencia a la baja:cedió un peso más y se ubicó en $ 141. De este modo se consolida como uno de los más baratos del mercado y a la vez se ubica 20 pesos por debajo del dólar ahorro.

Con esta cotización el informal arrastra una pérdida de 25 pesos en lo que va del año. Hace 20 días había tocado los $ 140 y luego volvió a trepar levemente, hasta los $ 143. Así se despega cada vez más de la inflación en alza.

Con el nivel actual el blue está apenas 10 pesos por encima del valor que tenía cuando se reforzó el cepo cambiario, a mediados de septiembre pasado. Desde que se restringió aún más el acceso a los US$ 200 mensuales, el blue empezó una escalada que lo llevó a tocar los $ 195 a fines de octubre.Play VideoDólar hoy – Video: 30 de marzo de 2021

En octubre, esa brecha llegó a tocar el 150% y hoy está en 45%, un rango compatible con los niveles pre cepo.

¿Por qué baja el dólar blue? Detrás de esta caída hay varias razones. Una de las principales es que en octubre hubo un overshooting, el dólar subió demasiado y muchos de los que se apuraron a comprar ahora tienen que salir a vender para pagar sus deudas.

También hay razones de política monetaria: por un lado bajó el nivel de emisión de pesos y por el otro el Banco Central interviene en el mercado vendiendo y comprando bonos para controlar los precios de los dólares financieros.

A esto se agrega que por el vencimiento próximo del Impuesto a la Riqueza muchos contribuyentes salen a vender dólares para reunir los pesos para pagarlo. Todo en un contexto donde crece el ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha.

Aldo Abram, economista de Libertad y Progreso, cuestiona la estrategia de intervención del Central. “Es un pésimo negocio comprar reservas con endeudamiento caro en pesos; ya que esto sólo se vuelve rentable si luego se la licua con una gran devaluación”.

“Esta estrategia tampoco es sustentable en el tiempo ya que el Central no tiene un stock de divisas como para que lo sea. Para lograr que sea sustentable necesitaría consolidarla quedándose con los dólares que está comprando ahora”, señala Abram.

¿Hasta cuando puede seguir bajando? “Por el momento, con el agro vendiendo, la tranquilidad cambiaria se va a mantener. Sin embargo, a mediados de año, cuando se acabe esta liquidación de divisas, las cosas se irán complicando por el incremento de la incertidumbre que traerán las elecciones. Por lo tanto, es esperable que el blue vuelva a alejarse“, concluye.

El dólar MEP, el más barato

Los dólares financieros subieron este martes. El contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país a través de la compra venta de bonos, subió 0,2%, a $ 146,5.

En cambio el dólar MEP, que permite adquirir divisas en la bolsa porteña, aumentó 1,4% a $ 140,4. Aún así sigue siendo el más barato del mercado, a 21 pesos del dólar ahorro y unos centavos abajo del informal.

El dólar mayorista subió 0,1%, a $ 91,96, mientras que el minorista promedió $ 97,60, un centavo abajo del cierre de ayer. Esto lleva al dólar ahorro con los recargos e impuestos a $ 161. En lo que va del año subió $ 14 y se mantiene -con mucho margen- como el más caro del mercado.

Con el dólar ahorro en este nivel cada vez son menos las personas que lo compran. Los datos del Banco Central marcan que la cantidad de compradores cayó a 536.000 en febrero. En enero habían sido 750.000 y en agosto, previo al refuerzo del cepo, habían sido más de 4 millones.

Con el número de febrero, que según datos del mercado se estaría manteniendo en marzo, la compra de dólar ahorro vuelve a los niveles prepandemia.

Desde la consultora LCG apuntan que detrás de este derrumbe de la demanda, además de la imposibilidad para buena parte del público de acceder al dólar oficial, “está la cotización de los dólares paralelos, que se ubicó durante todo el mes por debajo del dólar oficial para atesoramiento”.

Por su parte, el riesgo país volvió a subir este martes. El indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda Argentina aumentó 1,1% y llega a 1607 puntos básicos.

Miguel Pesce Banco Central Foto Federico Lopez Claro

Miguel Pesce Banco Central Foto Federico Lopez Claro

El riesgo país sigue el derrotero de los bonos argentinos, que en esta rueda volvieron a caer, con bajas en torno al 1%. Esto hace que los títulos soberanos acumulen una pérdida del 30% desde el canje de deuda realizado hace seis meses.

La bolsa porteña tuvo un repunte de 1,1% y en Wall Street la mayoría de las acciones argentinas cotizaron al alza.