Para un especialista, “la economía está muy complicada y hace más daño que la pandemia”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

JUJUY AL MOMENTO – Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, habló con Radio 2 sobre el impacto económico de la pandemia en el país de cara a la llegada de la segunda ola.

El especialista describió que el país viene de una caída del 15% en los últimos tres años. Agregó que en 2020 quebraron 22 mil empresas, sin contar el sector negro de la economía.

“Hay personas que perdieron el capital de 20 años. La economía de la familia no es una cosa abstracta, son los ingresos y determinan el cómo vive la gente”

La presión psicológica de no tener ingresos es “tremendo, sumado a que en Argentina la inflación hace que los salarios reales caigan fuertemente”, puntualizó Etchebarne.

Sin dejar de lado las medidas sanitarias, el referente cree necesario replantearse el cierre total teniendo en cuenta que las medidas podrían producir la “destrucción de la economía”.

“Está en discusión. Estuvimos un año encerrados y aún así mueren personas. Argentina está quebrada”

Impuesto a las ganancias

Argentina tiene 180 impuestos, de los cuáles solamente 10 recaudan el 90%.

“Necesitamos un cambio completo en el sistema impositivo. Achicar el gasto público y bajar los impuestos para aliviar al sector privado”

Para Erchebarne es prioritario flexibilizar las Leyes laborales, crear empleo privado y hacer crecer de esa forma al país.

“Tenemos los impuestos más altos del mundo. El estado no tiene plata, se la saca al sector privado”.

Finalmente el académico alertó y afirmó que “Argentina está creando un monstruo de la inflación reprimida que va a estallar. Está bien que la gente esté preocupada por el trabajo”.