Jornada financiera: el contexto sanitario y las dudas sobre la deuda empujaron a la cotización del dólar en todas sus versiones

DIARIO TIEMPO – Los inversores buscaron cobertura en divisas, y también en acciones y bonos. (EFE)

El dólar finalizó el martes en alza en sus distintas variantes, ante renovadas coberturas en divisas dados los temores a que mayores restricciones a la movilidad por el fuerte avance del COVID-19 impacten sobre la debilitada economía doméstica.

Al tema sanitario, se le suman dudas sobre las lentas negociaciones por deuda imposible de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, en un año en que se celebran elecciones de medio término.

“Las nubes se ciernen sobre las perspectivas de Argentina”, indicó Capital Economics en un reporte de mercado, donde señaló que “parece probable que se mantengan estrictas restricciones durante los próximos meses para aliviar las tensiones en el sistema de salud y eso mantendrá la producción débil durante el segundo trimestre”.

El dólar mayorista cerró con una controlada suba de seis centavos, a $93,34, con el Banco Central (BCRA) regulando la liquidez del mercado, situación que le permitió comprar para sus reservas unos USD 70 millones en la jornada, comentaron operadores privados.

”En lo que va del año, el BCRA compró 3.375 millones de dólares gracias al ‘boom’ de los precios de las commodities, mientras que las reservas crecieron solamente 799 millones de dólares (el 24% del total)”, refirió un informe de la fundación Libertad y Progreso.

El dólar libre acumula una suba de 14% o 20 pesos en el transcurso de abril

Explicó que “si bien una parte se utilizó para saldar deuda de organismos internacionales (USD 830 millones), gran cantidad de esos dólares se fueron para sostener a los dólares paralelos”.

Operadores consultados por Reuters coinciden en que la evolución del dólar dependerá de las políticas económicas y monetarias que tome el BCRA, ya que si se anuncian restricciones más estrictas por el coronavirus, caerá la recaudación y la entidad deberá emitir más circulante, lo que por antecedentes hace presión sobre el tipo de cambio.

El billete de los EEUU operado en el reducido segmento informal subió tres pesos, a $161 para la venta, nivel similar al anotado a comienzos de enero. En abril el dólar “blue” sostiene una ganancia de 20 pesos o 14,2%, aunque desde que empezó 2021 mantiene una baja de cinco pesos o 3 por ciento.

Por su parte, en el bursátil Contado con Liquidación (CCL) terminó negociado a 155,02, mientras que el dólar MEP subió a 151,46 pesos.

Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, señaló que “los dólares MEP y CCL continúan más demandados, y así es que prologan el reacomodamiento alcista reciente ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, aún de manera prematura en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones”.

Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias para Banco Macro (+7,9%), Bioceres (+4,9%) y Grupo Supervielle (+4,2%)

Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 0,7% en pesos ante compras de oportunidad por sus atractivos retornos, con el título Bonar 30 (AL30) que subió un 0,8 por ciento.

El riesgo país bajaba 17 unidades, a 1.542 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local a las 17 horas.

En el segmento bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,2%, a 48.962 puntos, luego de acumular una mejora del 1,7% en las anteriores dos sesiones de negocios. Este referente líder arrastra una pérdida en pesos del 4,4% en lo que va del año.