Lejos de la meta del 29%, advierten que la inflación podría superar el 50% anual en 2021

DIRARIO ARGENTINO – Esta estimación es resultado de la aceleración de precios que se viene registrando desde los últimos cuatro meses, advirtió el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

A su vez, de acuerdo con estimaciones del economista de Consultora Ledesma Gabriel Caamaño, la inflación interanual de marzo se ubicó ya en torno al 41,3%. Este número, por su parte, representa el nivel más alto al menos desde agosto del año pasado.

En tanto, el director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, tampoco ve posibilidad de que la inflación vaya a desacelerar con fuerza. Es decir, que no cree que pueda llegar a la previsión del 29% anual que indica el Presupuesto 2021.

“Es preocupante lo que se observa en el índice de pobreza de los trabajadores porque, en definitiva, lo que está marcando fundamentalmente es el impacto del impuesto inflacionario sobre los ingresos de aquellos que encima tienen la suerte de tener trabajo”, señaló.

La pobreza ataca cada vez a más trabajadores

Según el índice de Pobreza de los Trabajadores, aumentó en enero 0,1% la cantidad de trabajadores que se han acercado a la línea de la pobreza respecto del mes anterior. Además, mostró que  se incrementó 8% en comparación con enero de 2020.

Esto, por su parte, implicó por ejemplo que una familia con ingresos en torno a los 50.000 pesos perdiera poder de compra. Un 8,8%, en el caso de la Canasta Básica Total y un 13,1% respecto a la Canasta Alimentaria.

Consecuentemente, el CENE indicó que tras una inflación del primer trimestre superior al 10%, “se esfumó la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual”. Además, señaló que “sin un plan antiinflacionario”, el alza de precios podría volver a superar el 50% anual, como ocurrió en 2019.

Sumado a esto, el director del CENE, Víctor Beker explicó que el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central proyecta que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1%.

Asimismo, aseguró que los distintos factores que alimentan la inflación  seguirán operando a lo largo del año. Esto se debe a la inexistencia de un plan de ataque a la inflación, indicó.

Para Beker, ya no se trata de saber si la inflación anual alcanzará al 29% estimado por la autoridad económica, sino si se podrá evitar que vuelva a un nivel cercano al 53,8% registrado en 2019.

“La inflación es un plan de gobierno”

En tanto consideró en cuanto al precio del dólar que: “No es que sube, lo que pasa es que los pesos valen cada vez menos y por eso cuando vas al supermercado te piden cada vez más pesos, me acuerdo cuando con un billete de 100 pesos llenabas el carrito, ahora con uno de mil no lo llenas.

Esto es básicamente porque tenemos gobiernos que hacen planes inflacionarios. La inflación es un plan de gobierno. El Gobierno planifica pagar parte del déficit con la maquinita, emitiendo pesos y eso genera un exceso de pesos al mercado. El tipo de cambio está manipulado por el BCRA y hay una presión que en algún momento estalla.

Cuando Martín Guzmán decía el año pasado que la inflación iba a bajar, nosotros le decíamos que con el plan inflacionario que estaban haciendo la inflación no iba a bajar, sino a subir”.

“El año pasado fue muy grande el déficit fiscal por la pandemia, pero ahora tenemos uno cercano al 6% y Argentina no tiene crédito internacional y lo que hace es endeudarse en pesos en el mercado local, mientras el BCRA emite, entonces el Gobierno hace controles de precios y exportaciones para intentar controlar la inflación. El problema en el fondo está en el déficit”.

“El Gobierno está tratando de contener la inflación hasta las elecciones, recordemos que estamos en un muy buen momento, tenemos una soja con muy buenos precios internacionales, parece una soja peronista, cada vez que viene el peronismo sube la soja, pero no les alcanza porque despilfarran tanto…”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES