“Argentina es un paciente muy débil”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

RADIO ZONICA – Iván Cachanosky habló sobre la situación económica en el país tras el impacto de la segunda ola de Covid. “Hay una devaluación muy grande del peso que eso hace subir el dólar pero hubo algunas cuestiones que hacen a esta situación. La incertidumbre empezó a crecer tanto que me parece que mucha gente empezó a refugiarse nuevamente en el dólar. La incertidumbre numero uno es que el dato de inflación que tuvimos claramente no va a ser del 31% para este año sino que va a ser mucho más. La incertidumbre dos es saber qué va a pasar con las restricciones, que están acá todos esperando que mañana venga el anuncio. ¿Vamos a ir de vuelta a una  cuarentena estricta o no? ¿Cuánto va a durar? Si es así ya vimos los efectos que trajo entonces mejor me refugio con el dólar.”..





En ese marco, licenciado agregó que “las incertidumbres de la macroeconomías que tiene Argentina las tiene siempre y no ayudan. Grandes fuentes financieras empezaron a retirar capitales que Guzmán les había pedido por favor que se queden en el primer trimestre para no generar ruido en el mercado cambiario. Cumplido el trimestre se empezaron a ir y eso también ayuda a que los dólares paralelos suban. El BCRA ha comprado pero muy poco de eso y terminó en las reservas incrementándolas porque se pagaron vencimientos. Entonces de los 3000 millones que compro, más o menos la mitad es lo que sirvió para incrementar reservas. Las reservas netas, que son las que nos importan, están alrededor de 5000 millones de dólares pero de esos 5000 millones de dólares tenés alrededor de 3500, 3800 en oro con lo cual tus reservas liquidas son 1000 millones de dólares”.

En ese sentido, el consultor aseguró que “podrías vender el oro pero yo no lo aconsejo. Es como que tenes la sensación de estar vendiendo las joyas del abuelo y es peor el remedio que la enfermedad. Tenes un BCRA que está bastante limitado para intervenir en el mercado cambiario por esa vía, tiene bonos en dólares y también lo tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con lo cual podría intervenir por ese lado. Mi sensación es que van a salir con los bonos en dólares para intervenirlo, para que no ocurra lo que paso en octubre que se fue a 195 porque eso no puede pasar eso en un año electoral. Si esta dinámica sigue van a salir a vender bonos.”

En ese contexto, Ivan Cachanosky agregó que “sabemos que es un año electoral y que cerca de las elecciones el dólar se despertó. Acá se despertó más temprano y el gobierno está metido en un lio que es muy difícil. Ya sabemos que la inflación no va a ser lo que decían entonces se empiezan a mezclar todas las variables y el gobierno está en un cóctel difícil. Argentina no planifica, hace autopsias. Son parches y parches pero esos parches no funcionan y hasta que no nos damos el palo, no entendemos. El mercado cambiario hasta la semana pasada que se empezó a despertar estaba en terapia intensiva pero estable. Lo que empezó ahora es dejar de estar estable, se empezó a complicar pero no estaba sano: estaba con respirador artificial con las intervenciones que habíamos visto.”

Al finalizar, el licenciado dijo que “Argentina es un paciente débil que más o menos lo podes tener estable un tiempo con esas intervenciones pero si entra una pequeña brisa por la ventana le da neumonía. El año pasado claramente el debate era salud o economía y ahora se está incluyendo más la cuestión de salud y economía, salvo estos últimos días que pareciera que el tema salud está de vuelta ganando protagonismo. Puede ser justificado pero sabemos que las consecuencias económicas no son menores y te agregaría que no es salud y economía nada mas, también es libertad porque se están tomando decisiones que claramente violan libertades individuales”.