Se conoce el dato de inflación de abril: estaría en torno al 4%

ÁMBITO FINANCIERO – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este miércoles en horas de la tarde la inflación del mes de abril, la cual, de acuerdo a analistas privados, se ubicaría en torno al 4% con una fuerte suba en el rubro conformado por Alimentos y bebidas.

De resultar este porcentaje, representaría una desaceleración puesto que en el mes pasado el organismo dio a conocer que el registro del índice de precios al consumidor fue del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019.

Especialistas de la agencia Reuters indicaron que el número sería del 3,8%, en tanto que para 14 analistas locales y extranjeros las proyecciones concluyeron en un 3,9% para el cuarto mes del año.

“La variación mensual de abril se explica por el fuerte incremento en el rubro de Alimentos y bebidas’, por cierto descongelamiento en el control de precios y tarifas de energía y naftas”, destacó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, señaló que en abril “la inflación se habría desacelerado en relación con marzo” aunque “habría permanecido elevada y muy por encima de los objetivos oficiales”.

El Gobierno nacional proyectó una inflación del presupuesto para 2021 en torno al 29%, pero este objetivo no podría cumplirse, según lo que advierten analistas en sus sondeos, que indican que al finalizar el año se acercaría al 50%.

“En el primer tercio del año, ya se consumió casi el 60% de la meta del presupuesto 2021. De esta manera, la pauta oficial quedó absolutamente descartada, y el “nuevo objetivo” del gobierno debería ser que la suba de precios termine el año por debajo del 40%, algo que, a hoy, también parece muy difícil”, explicó Rajnerman.

En marzo los precios mayoristas subieron 3,9%, por debajo del promedio registrado a nivel minorista, lo que representó el fin de una racha de seis meses consecutivos en que los valores que pagan las empresas tuvieron alzas mayores que en el segmento de consumo minorista.