Venezuela entre los peores ranqueados de América y del mundo, según Índice de Calidad Institucional 2021 de Relial

VENTE VENEZUELADe los 189 países analizados Venezuela se encuentra en el índice Político en el puesto #178, en el índice de Mercado en el lugar #184 y para el ICI ocupa la casilla #181. Desde 1996 a 2021 Venezuela ha descendido 72 puestos en el ranking, y desde 2007 hasta el 2021 el descenso ha sido de 20 lugares

(Caracas. 20/05/2021) Este miércoles, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) presentó su índice de Calidad Institucional 2021 (ICI 2021), una iniciativa en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann, en las voces del profesor Martín Krause, encargado de elaborar el ICI, quien estuvo acompañado por personalidades del mundo liberal latinoamericano como Bettina Horst, directora de Políticas Públicas la Fundación Libertad y Desarrollo (Chile); Sergio Sarmiento, periodista y escritor (México); y Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso (Argentina).

Para el profesor Krause, en un año marcado por la pandemia del Covid-19 “aquellos países que tienen mejor calidad institucional tendrán más y mejores oportunidades para superar las actuales circunstancias”, una crisis cuyo denominador global fue la adopción de medidas coercitivas sobre las libertades de los ciudadanos, a esto se refirió Bertha Pantoja, Presidenta de RELIAL expresando que “el final de la emergencia no está muy lejos y los gobiernos estarán ante una decisión fundamental. Devolver los poderes especiales al pueblo, o quedarse con ellos bajo la excusa, que la humanidad ha escuchado desde la Primera Guerra Mundial, de que lo que funciona en crisis también funciona en paz y que las cosas seguirán siendo así por nuestro propio bien”.

En esta edición el “Top 10” de países con mejor desarrollo institucional son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Australia, Suecia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, cuyos promedios en los diversos indicadores tomados en cuenta los hacen los mejor ranqueados.

En el continente amerincano el podio lo encabezan Canadá (5), Estados Unidos (14) y Chile (25), donde éste último es el líder indiscutible en calidad institucional en Latinoamérica, aunque el trabajo señala que: “Chile sigue ocupando el primer lugar pese a la explosión social que sufriera en 2019 y comentáramos en la edición anterior del ICI y ahora se encuentra en un período de debate constitucional que bien puede determinar el rumbo futuro de este país”.

Venezuela en caída libre

“Venezuela ocupa el último lugar en Rule of Law, Percepción de la Corrupción, los dos de libertad económica y Haciendo Negocios; Haití en Competitividad Global y Cuba en Voz y Rendición de Cuentas y Libertad de Prensa, aunque en su caso también sucede que no aparece en algunos indicadores”, señala el ICI 2021.

De los 189 países analizados Venezuela se encuentra en el índice Político en el puesto #178, en el índice de Mercado en el lugar #184 y para el ICI ocupa la casilla #181. Desde 1996 a 2021 Venezuela ha descendido 72 puestos en el ranking y desde 2007 hasta el 2021 el descenso ha sido de 20 lugares. Para RELIAL, Bolivia Haití, Cuba y Venezuela son “países con gran necesidad de realizar profundas mejoras políticas y de mercado”.

Ante esta situación, Melquiades Pulido, coordinador nacional de Gestión Pública de Vente Venezuela expresó que los resultados “realmente no nos extraña. Esto se debe no solamente a los últimos 22 años, sino al débil desempeño institucional en los últimos 60 años”.

Para Pulido “una de las razones por la cual caímos en esta debacle desde 1999, era porque había instituciones democráticas y republicanas, pero no suficientemente sólidas y fuertes que nos permitieran resistir estos embates”, finalizando que “Venezuela no tiene una constitución que de soporte realmente para para una república basada en Estado de derecho, pero tampoco los mecanismos para hacer valer ese estado de derecho”.

Por su parte, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela y vice-presidente de RELIAL, asegura que este trabajo “representa una fotografía y una radiografía muy, muy clara de lo que es el mundo y en particular, de lo que es nuestra región”, donde al final del día nos damos cuenta que “en América Latina hay mucha vulnerabilidad todavía desde el punto de vista de las instituciones comparado con otras latitudes”.

Urruchurtu concluyó expresando que “la región genera signos de alarma a la par de los procesos que se están dando políticamente, socialmente y económicamente, pero también creo que al final el índice es una muy buena herramienta para sugerir cambios, para reconocer logros”, agregando también que el objetivo de RELIAL es “lograr una América Latina liberal y eso pasa por tener instituciones fuertes, amantes del Estado de derecho y de la libertad”.

Descargar el Índice aquí

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES