«En Argentina tenemos una religión nueva, el estatismo»

Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, dialogó con BCR News y aseguró que “es muy difícil ponerle un número específico” al impacto que puedan tener las medidas sanitarias en la economía argentina.

En tal sentido, para el economista “Argentina es uno de los poquísimos países en los que la pobreza crece. La clave es la falta de libertad. Lamentablemente, tenemos una religión nueva, el estatismo. Creemos que el dios Estado nos va a solucionar los problemas que debemos solucionar las personas”. Y agregó: “Cuando este país funcionaba bien, sentíamos que éramos dueños de nosotros mismos y de los frutos de nuestro propio trabajo”.

“Desde el gobierno hablan todo el tiempo de la soberanía nacional, pero nunca de la soberanía del individuo. Siempre se habla en colectivos y no en individualidades”, describió el economista. De todas maneras, Etchebarne aseguró “Cada vez que hay un problema, viene el Estado y se supone que te salva. Crece y toma gente como empleados públicos para que no haya desempleo. El gobierno se engrosa con burocracia cada vez mayor y se vuelve más costoso”.

“Argentina o se divide y se disuelve o viene un milagro y nos damos cuenta de que esto no da para más. Estamos mucho peor que en 2001 o 2002”, expresó.

Además, el economista opinó que “la forma de revertir este círculo es una reforma monetaria y bajar la inflación a cero en un año y medio. Segundo, desregular. Tercero, eliminar 170 impuestos para que crezca más rápido el sector privado”.

Por otra parte, Etchebarne indicó que “todas estas modificaciones deben aplicarse todas juntas y que lo vamos a lograr si hay una fuerte crisis como la que creo que se viene”. “Hay algunos economistas que han tenido mucha potencia incluso en el kirchnerismo que entienden el problema perfectamente”, explicó.

Para el economista, “el capitalismo no es la esencia del modelo que nosotros tenemos. La esencia es la innovación. Los economistas que no comprenden esto, no comprenden la economía”. Y fue contundente: “La libertad multiplica las ideas. El capitalismo es apenas uno de los resultados posibles que es la acumulación del capital”.

En tal sentido, “todas las medidas del gobierno están orientadas a contener la inflación, apostar porque aumenten los sueldos, hasta las elecciones. Después, que estalle todo”, agregó.

“Sin la convicción de que la economía de mercado funciona, no la vas a poder aplicar. No lo hacemos porque todas nuestras escuelas y universidades agreden todo esto y le ponen la palabra neoliberal”, concluyó el director general de la Fundación Libertad y Progreso.