“La inflación a fin de año va a ser del 50% y seguirá subiendo”

RADIO SUDAMERICA – “La inflación se comienza a desacelerar en los próximos meses, pero es estacional. Hay factores como las ofertas de cierre de temporada, el aguinaldo y las medidad de un año electoral, que aminoran el impacto al bolsillo”, dijo el economista Aldo Abram, quien luego completó: “Es muy difícil que la inflación anual cierre por debajo del 50% y cumpla con el presupuesto”. Asimismo, el especialista dijo que la inflación anual tiene una expectativa a la baja por el atraso del tipo de cambio en el año electoral. 


Los bonos argentinos no paran de perder valor, por lo que los inversionistas se los están sacando de encima y, por eso, están bajando a su mínimo histórico y pagando una tasa del 23%, lo que complica la financiación externa del Estado y las empresas privadas.

“La inflación se desaceleró pero es estacional”, dijo Abram, quien luego completó: “Es muy difícil que la inflación anual cierre por debajo del 50% y cumpla con el presupuesto”. Asimismo, el especialista dijo que la inflación anual tiene una expectativa a la baja por el atraso del tipo de cambio en el año electoral. 

Por otro lado, el economista descartó la efectividad de los precios congelados, “No sirven para nada”. “Hay que atacar el corazón del problema: el BCRA está financiando el exceso de gasto”, consideró. Los alimentos subieron 4,8% en mayo. Cuando se compara con la suba promedio de los precios, se observa que este rubro subió casi un 30% más que el resto.

En este panorama, el economista de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió a “Súper Cerca”, la medida de precios congelados que lanzó el Gobierno para combatir la inflación.

La iniciativa involucra 70 productos que mantendrán el precio hasta diciembre, entre los cuales no se encuentran algunos alimentos básicos como sal y aceite.

En palabras de Abram, “si estas medidas tuvieran éxito, no tendríamos la inflación que tenemos”.

“Hace dos años venimos con precios máximos, esto demuestra una cada vez más que los controles de precios no sirven para nada y hay que atacar el corazón del problema, que es que el BCRA está financiando el exceso de gasto del Gobierno”, concluyó.

Según el economista, esta desaceleración de la inflación en mayo sería consecuencia del atraso cambiario y la desactualización tarifaria.

“Es el quinto mes del año que la inflación nos da un aumento de 3.4% en nuestra estimación. Si bien después veremos qué confirma el Indec cuando publique su cifra, no creemos que vaya a estar muy lejos de ese número”, indicó a radio Sudamericana. 

En los primeros cinco meses del año, la inflación fue del 21,6%, el acumulado de enero a mayo más alto de los últimos 5 años (2017 -2021).

“Suele pasar que los meses posteriores tengan una tendencia a la baja hasta junio. No esperaría nuevas sorpresas, como hubo a principio de este año, con indicadores de más del 4%, porque el Gobierno y el BCRA tomaron medidas que, si bien no reducen en el tiempo la inflación, demoran el impacto de la depreciación de la moneda”, explicó.

“Esto ya pasó en 2013. A la larga ese desfasaje se tiene que corregir: seguro vamos a ver que después de las elecciones se actualiza el tipo de cambio mayorista”, estimó.

Los precios congelados de almaceneros cordobeses son casi 15% más baratos que los de “Súper Cerca”

Cabe destacar, además, que la canasta de 70 productos del programa “Súper Cerca” no tiene algunos productos básicos, como aceite y sal, que están incluidos en los productos congelados del Centro de Almaceneros.