“Si nuevamente el ajuste lo hace el sector productivo-privado, iremos a una nueva crisis por cesación de pagos”

ALDO ABRAM – NETNEWS “Haciendo las cosas como las hicimos hasta ahora vamos a una cesación de pagos”

Cuál es tu opinión sobre el mensaje de apertura de Inicio de Sesiones Ordinarias del Pte. Mauricio Macri?

El balance es que es cierto, se han hecho algunas mejoras, no todas las que yo esperaba, ciertamente, en lo que hace al marco institucional y también, en lo que hace al reordenamiento del Estado y la desregulación de la economía, ha traído beneficios claros a los argentinos, por ejemplo, la desregulación del mercado aéreo, un ejemplo que dio el propio presidente, hay gente que hoy puede viajar y que antes no lo hacía porque no podía, hay lugares que están conectados que antes no lo estaban, pero además hay un montón de gente que quería trabajar en el sector aeronáutico y no tenía la oportunidad y hoy lo hacen en las empresas que empezaron a competir en nuestro país. En ese sentido el balance es positivo. Con respecto a la frase “estamos mejor parados que en 2015, la realidad es que estamos mejor parados simplemente porque se eliminó el cepo y salimos del default por el juicio que teníamos en Nueva York, la verdad es que más allá de eso el gobierno utilizó todo el financiamiento para sostener el exceso del Estado en vez de resolverlo. De hecho si vos comparás el tamaño del sector público total, nacional, provincial y municipal con respecto a la producción de riqueza de la argentina, en 207 era similar a 2015, o sea, no lo resolvimos y obviamente ese fue el motivo por el cual el año pasado terminamos viendo una crisis cambiaria y en definitiva, estuvimos al borde del default al que no entramos porque tuvimos finalmente el salvavidas del Fondo Monetario Internacional. El hecho de algunos digan que hay muchos indicadores peores que en 2015, para mí no quiere decir nada; porque cuando vos mantenés un Estado gigantesco, transfiriendo ese ajuste al sector privado-productivo, lo que hacés es que cada vez ese sector privado-productivo sea más chiquito, que es lo que le pasó en el segundo mandato a Cristina Kirchner y le pasó en este mandato al Presidente Macri. Estamos yendo para abajo, claramente. Estamos haciéndole hacer el ajuste, justamente al sector productivo, que es el que tiene que pagar los sueldos, sus gastos y, además, lo que le corresponde al Estado. Es una locura, porque es el sector productivo es el único que produce riqueza. Lamentablemente, e independientemente de quien gane la elección presidencial, si pretende mantener esto así, vamos rumbo a una nueva crisis económica, porque para 2019, el ajuste que se planteó para lograr el equilibrio primario, lo va a hacer el 80% de la gente del sector productivo. Si ése es el camino, estamos rumbo a una nueva crisis por cesación de pagos.

“El ajuste no tiene que hacerse

en obras de infraestructura,

porque es sí es útil para la gente,

para el sector productivo,

para poder exportar más”

– Cuál es tu mirada sobre el plan de obras de infraestructuras ligadas al sector externo de la economía?

La verdad es que ha sido importante a partir de mediados de 2016, cuando se empezó a activar la obra pública y durante todo 2017. Lamentablemente, el no haber hecho los deberes, el no haber hecho una Reforma del Estado que permitiera reducir el gasto público en aquello que es inútil para la gente, ha provocado que el año pasado -en términos reales y este año nuevamente-, el ajuste, en vez de hacerlo en gasto inútil lo está haciendo en obras de infraestructura, justamente lo que es útil para la gente, para el sector productivo, para poder exportar más. El otro no es el camino. Yo entiendo que en una emergencia un ministro de Hacienda o el Gobierno diga: “mirá, no me quedaba otra porque de lo contrario entrábamos en default, y tuve que gastar menos en infraestructura, pero quedate tranquilo, porque éste es el plan para que en los próximos años reduzcamos el gasto, hagamos una Reforma del Estado profunda, en la cual se reduzca el gasto inútil, el gasto de la política, y a partir de ahí, vamos a poder invertir más en infraestructura y vamos a poder bajar los impuestos”, pero -la verdad- es que ese no ha sido el mensaje que hemos escuchado, manteniendo la incertidumbre de si ése va a ser el camino o no. Por eso creo que hoy hay tanta gente que piensa que podemos entrar en cesación de pago, simplemente porque haciendo las cosas como las hicimos hasta ahora, vamos a una cesación de pagos y nadie en el Gobierno nos está diciendo que esto va a cambiar.

DÓLAR A 50$?

“Teniendo en cuenta que hay una banda de flotación que se mueve, es muy probable que a mediados de año el dólar alcance ese valor y sobrepase el techo de la banda. Las elecciones generan una gran incertidumbre en la gente y eso hace que se quiera comprar la divisa estadounidense. En ese momento, lo más importante será que el Banco Central impida que el dólar sobrepase el techo”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES