El poder compra de los trabajadores cayó un 6,6% Interanual

URGENTE 24 – La Fundación Libertad y Progreso evaluó que en abril de este año los trabajadores se alejaron de la línea de pobreza
en un 1,3% respecto del mes anterior pero, se acercaron un 6,6% contra abril 2020. El cambio mostró que una familia con ingresos en torno a los $50.000 perdiera poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) y 7,4% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en ambos casos en relación con abril de 2020.

Fundación, trabajadores, salarios

El poder compra de los trabajadores cayó un 6,6% InteranualContenido

El índice de Nivel de Vida de los Trabajadores que mide la evolución de los salarios considerando la evolución de la canasta básica total, que elabora la Fundación Libertad y Progreso mostró que  la situación del sector empeoró notablemente.

Al respecto, Natalia Motyl, economista de la organización  dijo que “en estos momentos se está discutiendo un miniplan para llegar al 14 de noviembre, en un intento de calmar los ánimos sociales”. 

La especialista agregó “que las recetas son las mismas que se aplicaron durante décadas y jamás funcionaron. Mantener el mercado cambiario atado con alambres, abrir paritarias y que los salarios cierren por arriba de una inflación que va a estar cercana al 3% en los próximos meses. Sólo antes de las elecciones”

La Fundación Libertad y Progreso reveló que abril de 2021 los salariados se alejaron de la línea de pobreza en un 1,3% respecto del mes anterior, pero, se acercaron un 6,6% contra abril de 2020.

El cambio mostró que una familia con ingresos en torno a los $50.000 perdiera 6,6% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) y 7,4% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en ambos casos en relación con abril de 2020.

De acuerdo con evaluación la situación empeoró en el primer mes del año para quienes tienen trabajo y sólo tomando como parámetro su ingreso. “Si comparamos abril con octubre del 2013, momento en que se registró la mayor recuperación de los salarios en relación podemos ver una corrosión de más de 43 puntos porcentuales. De no realizarse reformas estructurales para revertir el rumbo que lleva la Argentina lo más probable es que luego de las elecciones de este año, la caída sea estrepitosa”. Detalla la publicación.

Sobre el tema Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, explica: “La realidad muestra una pérdida del nivel de vida de los que tienen la suerte de tener una ocupación formal” y que “el fuerte crecimiento de la gente que trabaja se dio en empleos precarios, en negro o de tiempo parcial, o sea, de baja productividad y peor remunerados. Por eso, no extraña que la recuperación del bienestar económico de la sociedad corra bien atrás de la de la reactivación de la economía que, encima, se interrumpió a partir del primer bimestre”. 

El analista agregó: “El gobierno puede intentar parches para mejorar la situación hasta las elecciones; pero una vez que la gente vote serán insostenibles y terminarán en un mayor empobrecimiento de los argentinos”