Inflación: para el Gobierno es culpa del mundo, para los economistas del manejo doméstico

Economista Jefe en

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

CLARÍN – Con 50% inflación en los últimos 12 meses el Gobierno busca frenar el impacto diluyendo el problema local en los efectos globales de la pandemia y los commodities.

El jueves, apenas unos minutos después de la difusión del 3,2% de junio, que se traduce en 50,2% para los últimos 12 meses, desde el Ministerio de Economía salieron a marcar que la inflación está subiendo en Estados Unidos, con 5,4% en los últimos 12 meses, en Brasil (8,5%) y México (5,8%). Y apuntan que el aumento de los precios de las commodities en el mundo “se traslada a los precios locales impulsando su alza por un shock externo”.https://datawrapper.dwcdn.net/fmK1R/1/

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas“, indicaron desde el Palacio de Hacienda. En esta línea , la suba de los precios es consecuencia de un problema global y no dé las decisiones de la política local.

“La inflación en Estados Unidos es un fenómeno transitorio y tiene que ver con la brutal emisión monetaria que hicieron en 2020“, dijo Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En 2020 la emisión para atender la emergencia sanitaria y social desatada por la pandemia llegó a representar uno de cada cuatro dólares en circulación. “Y la inflación es de apenas el 5% porque la demanda de dólares es mundial, sino sería mucho más alta”, refuerza el economista.

Para Cachanosky “el argumento oficial sobre los commodities es más excusa que otra cuestión. La prueba es que pese a lo que dice el Gobierno, en los paises de la región no afectó tanto”. En los últimos 12 meses, la inflación fue del 4% en Paraguay, del 3,8% en Chile, del 3,6% en Colombia, y del 3,3% en Perú y del 0,2% en Bolivia.

“Durante 2020 Argentina emitió muchísimo y este año se empezó a ver el correlato. Si no los asustó la emisión ¿por qué hicieron un apretón monetario en al primera parte de 2021?”

De cara a los próximos meses Cachanosky marca que en el segundo semestre va a volver la emisión monetaria. “Esto va a ocurrir en parte por las elecciones y también porque hay vencimientos de bonos locales y hay que cubrir ese agujero”. Con esto prevé que la inflación del año llegará al 51%, y advierte que en 2022, “cuando haya que corregir el dólar y las tarifas, probablemente la inflación sea más alta”.

“​El problema es que el dólar pisado, las tarifas pisadas, que pueden ayudar en la segunda mitad del año, nos van a pasar factura después de las elecciones o en 2022. Va a haber una baja, pero será transitoria que no va a durar mucho más que las elecciones. Lo más probable que tengamos dos años con una inflación por arriba del 40%“, señaló Matías Rajnerman, de Ecolatina.

Números cuesta arriba

Mientras en los países en los que la inflación sube este año, como Brasil y Estados Unidos, el fenómeno es transitorio, en Argentina se no deja de crecer. En los últimos cinco años nuestro país acumula una inflación de 426%, mientras en ese lapso la de Brasil fue de 23%.

Un informe de Marcos O´Connor, economista del Ieral, detalla que con cada nueva gestión presidencial la inflación suma una nueva capa de 10 puntos porcentuales. Así, precisa que en sus primeros 18 meses la administración de Alberto Fernández acumula una inflación de 70,6%. En términos mensuales, es una variación del IPC de 3,02% acumulativa, guarismo que representa una inflación anualizada de 42,99%.

“La inflación mensual de ese período para la administración de Mauricio Macri fue de 2,35%, lo que da un anualizado de 32,2%; mientras que, en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, esos guarismos fueron de 1,8% mensual y 23,95% anualizado”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES