“Toman medidas para una mejora salarial coyuntural que desaparecerá tras las elecciones”

El índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) bajó en Mayo 2021 4,2% respecto a la Canasta Básica Total (CBT) y 6,6% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en relación al mismo mes del año anterior, según un trabajo realizado por los economistas Natalia Motyl y Aldo Abram de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) sobre la base de los últimos datos oficiales.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN EL LIBERAL

“La mejora en el INVT desde diciembre de 2020 fue de 3,7% (CBT) y 2% (CBA). Esta se explica porque luego del fuerte golpe que recibieron los salarios en 2020 por la pandemia, muchas actividades que se vieron restringidas, paulatinamente se flexibilizaron”, señalaron.

Natalia Motyl, Economista de la FLyP dijo que “los trabajadores se han perjudicado gracias a las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno en un año y medio de gestión. El gobierno marcó una falsa disyuntiva entre economía y salud que terminó afectando la calidad de vida de millones de argentinos”.

“La situación ha empeorado desde que asumió el gobierno actual, en 1,9 puntos porcentuales y de no realizarse reformas estructurales para revertir el rumbo que lleva el país, lo más probable es que luego de las elecciones de este año, la caída sea estrepitosa”, agregaron.

Sobre este tema Aldo Abram Director Ejecutivo en la FLyP dijo que “el gobierno está tomando medidas para lograr una mejora coyuntural de salarios antes de las elecciones; pero que desaparecerá después de ellas. Por ejemplo, reabrir paritarias, en las que se negocian alzas que al final estarán por debajo de la inflación; pero la primera suba siempre es fuerte y permite recuperar poder adquisitivo frente a los meses previos, aunque luego se vaya licuando”.

Pero, “en el primer semestre 2022 tendrán fuertes ajustes que impactarán duro en bolsillos de los votantes”.