El dólar blue sigue inestable

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

SAN RAFAEL – En el ámbito económico continúa existiendo cierta preocupación en el mercado cambiario, debido a los movimientos del dólar informal que, de a poco, sigue escalando y generando incertidumbre en la economía nacional. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la economista Natalia Motyl, analista de la Fundación Libertad y Progreso.

Expresó que si bien lo está haciendo más despacio de lo que lo hacía, el dólar blue sigue avanzando. “Se mantuvo estable durante todo este tiempo, fundamentalmente porque fue una de las políticas fundamentales implementadas por el Gobierno, el intentar sostenerse antes de las elecciones. Fernández le dijo al Banco Central, a Guzmán, que necesitaba llegar y si se le disparaba dos meses antes el tipo de cambio, terminaba perdiendo las elecciones”.
«Nosotros sabemos –a lo largo de nuestra historia– que si hay una disparada del tipo de cambio que impacta negativamente sobre el bolsillo de los argentinos, el Gobierno de ese momento pierde ese año electoral. Entonces, el Banco Central comenzó a intervenir fuertemente en lo que es el mercado cambiario, fundamentalmente a lo largo de todos estos meses, el Banco Central compró dólares y de esta forma abasteció el mercado de liquidación y así, de esa forma, alivianó un poco las presiones cambiarias y, por lo tanto, impactó también en el dólar blue», explicó.


Agregó que los precios de las commodities están altos, porque los principales socios comerciales se están recuperando y demandando más, lo que hace ingresar “agro-dólares” y “eso permite que el Banco Central se haga de esos dólares y pueda intervenir con mayor fuerza en el mercado cambiario. Hoy estamos con unas reservas netas que están alrededor de los 7 mil millones de dólares, y esto permite tener un colchón bastante importante”.


Consideró como beneficioso el “impuesto a las grandes fortunas” de principios de año, que hizo que mucha gente sacara dólares que tenía depositados en Uruguay para pagarlo. Eso incrementó la oferta de dólares y morigeró la demanda.
El malestar económico de personas que cuentan con dólares hace que recurran a ellos para poder subsistir, y es ese mismo mercado el que provoca algo de estabilidad en el precio. En simultáneo, quien posee dinero y piensa que tras las elecciones el dólar incrementará su valor, lo que hace es comprar dólares ahora, equiparando aquella mayor oferta con esta creciente demanda.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES