Precios minoristas de Argentina habrían registrado en agosto menor nivel en casi un año

INFOBAE – Por Hernan Nessi – (Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado un 2,8% en el octavo mes del año, con lo que sería el nivel más bajo desde septiembre del 2020 cuando marcó igual registro, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados añadieron que el rubro ‘Alimentos y Bebidas’ se mantendría como el de mayor variación debido a su gran incidencia sobre el nivel general del IPC.

Las estimaciones entre 18 analistas locales y extranjeros reflejaron una mediana con igual porcentaje para el IPC de agosto.

“En términos interanuales el rubro ‘Alimentos y Bebidas’ crece por encima del IPC General desde septiembre del 2018”, afirmó en un informe Libertad y Progreso.

“En agosto los alimentos (3,3%) superaron al Índice General (2,8%)”, añadió.

Las proyecciones de los analistas encuestados por Reuters oscilaron entre una inflación mínima de 2,5% y una máxima de 3,2% para el IPC del octavo mes del 2021.

El Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expresó recientemente que se observa una baja del IPC y que esperan que la misma se mantenga en los próximos meses.

La inflación “viene reduciéndose intermensualmente y lo mismo esperamos que continúe ocurriendo, y en particular para agosto vemos otro descenso en la tasa con respecto al mes de julio, afirmó el funcionario.

Por otra parte, los analistas mantienen sus proyecciones entorno al 49% para la inflación del 2021.

“A diferencia de lo que plantea el gobierno, nosotros esperamos que la inflación se vaya recalentando a medida que nos acerquemos al final de año para terminar en 49% anual”, expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC del octavo mes del año el martes por la tarde.