Analistas alertan que se puede complicar renovar deuda en pesos por ruidos políticos

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

Analista Económico en Libertad y Progreso.

PERFIL – En un escenario de mayor incertidumbre política, los analistas advierten que genera “preocupación” y se puede “complicar” el panorama de los vencimientos de deuda en pesos que deberá afrontar el Tesoro en el tramo final del año

Tras la última licitación realizada el jueves 16 de septiembre, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $395.800 millones Io que implica un ratio de roll-ver del 117%, y en lo que va de septiembre ese ratio de renovación es de 105%.

Según los números de la Secretaría de Finanzas, de acá hasta fin de año vencen instrumentos de deuda por $1,2 billones , de los cuales $550.000 millones se tendrán que refinanciar antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

De acuerdo al calendario difundido por Economía, la próxima licitación del Tesoro será el 28 de septiembre donde se buscarán fondos para pagar un vencimiento cercano a $183.000 millones que cae el 30 de este mes, mientras que en octubre hay que cancelar obligaciones por $360.000 millones, y queda algo menos de $7.000 millones en la primera quincena de noviembre.

Ante este horizonte, la Fundación Libertad y Progreso, planteó que “en el tramo final del año, el panorama de los vencimientos de deuda genera preocupaciones”. 

“Por un lado, los vencimientos son altos. Además, hay más ruido político ante la mala elección del oficialismo en las PASO y un panorama similar con miras a los comicios generales en noviembre. Esta combinación de factores, sumado a que el mercado de capitales local está poco desarrollado, hicieron que hasta el momento, del total del financiamiento requerido por el Tesoro, el 70% sea vía emisión”, señaló.

El análisis comparó que “la diferencia con el primer semestre es abismal, ya que vencieron $1,44 billones y se colocaron $1,8 billones en Letras del Tesoro Nacional, dejando un ratio de financiamiento del 125%, y este  resultado estaba en línea con el Presupuesto que estimaba una financiación del 40% vía deuda y un 60% vía asistencia del BCRA”.

Diego Piccardo, economista de la Fundación, recordó que “en agosto hubo un fuerte traspié en los vencimientos, no solamente no se consiguió financiamiento neto, sino que tuvo que cubrirlos con ayuda del BCRA” y sostuvo que “el hecho de haber financiado solo el 97% de los vencimientos trae consecuencias inmediatas en las principales variables macroeconómicas: Inflación y tipo de cambio”.

A su vez, Iván Cachanosky, economista en jefe de la Fundación, explicó que el traspié de agosto provocó un cambio de estrategia a la hora de colocar bonos además el “apetito” del mercado por títulos a descuento a mediano plazo se fue diluyendo a medida que nos acercábamos a las elecciones.

“Por eso, es que la artillería de Guzmán mutó a una mayor proporción de títulos atados tanto a la inflación (CER) como a la evolución del tipo de cambio oficial (dollar linked). En septiembre, el 37,4% de la colocación de deuda fue dollar linked y el 38,9% CER”. 

Según la visión de la Fundacion, ·el tramo final del año será sumamente desafiante para Hacienda, donde en medio de incertidumbre política, debe afrontar vencimientos mayores a lo que estaba acostumbrado”. 

“No le bastará sólo con colocar deuda similar a la que vence, porque esto ya implicaría mucha presión sobre el Banco Central. Para salir de esta trampa, Argentina debe dar las señales correctas para realizar las reformas estructurales y que, de esta manera, se comience a restaurar la confianza y por ende, que el BCRA también tenga algo de alivio”, evaluó.

En sintonía un informe de GMA Capital puntualizó que “el mercado debería rollear 127% mensual en los 4 meses que restan para cumplir con el programa financiero de 2021”. 

En ese marco, advirtió que “cualquier desvío sistemático de este monto será saldado con “la maquinita”del BCRA “que ya aportó 68% del total del financiamiento del Tesoro en lo que va del año”.

Se acelera el déficit: en agosto el rojo fiscal superó los $200 mil millones

En igual línea, un informe de la consultora LCG consideró que “los próximos mese el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por casi $ 500.000 millones y la situación política no ayuda a que los inversores estén dispuestos a prestarle a la Secretaría. de Finanzas”.

“La carta para jugar vendrá dada por la posibilidad de cubrir un traspié vía emisión. La duda es si con una demanda de pesos que sigue deprimida hay espacio para provocar un desborde monetario”, reflexionó.

Asimismo, remarcó que “hay que tener en cuenta que además de hacer frente a los vencimientos, el déficit fiscal primario parece que tendrá que ser exclusivamente monetizado dadas las elevadas exigencias impuesta por el cronograma de vencimientos”.

Por su parte, Nicolás Chiesa, director de PPI comentó que “la lectura que hizo el mercado del nuevo gabinete, cómo fue elegido y la incertidumbre que hubo en torno al tema, generó mucho ruido en el mercado y automáticamente, los precios de los activos cayeron”.

El analista dijo que “la gente busca dolarizarse”, y “es de esperar que continúe la presión sobre el tipo de cambio, viendo el impacto de las medidas que el gobierno está implementando”.

En ese marco, Chiesa enfatizó que “será importante mirar y tener en cuenta cómo va evolucionando la deuda en pesos y si el Tesoro va logrando rollear la deuda con comodidad y tranquilidad, o si se le empieza a hacer cuesta arriba”.

Fuentes del Palacio de Hacienda admiten que “en Argentina durante los procesos electorales se generan  tensiones y ansiedades,hay tendencia a dolarizarse, el famoso wait and see (esperar y ver)” pero alegan que “eso lo vamos previendo, y trabajamos para brindar la mayor tranquilidad y que tengamos el mejor financiamiento posible para las politicas públicas”. 

Argumentan también “en los mercados financieros siempre hay volatilidad, ruidos, no hay una licitación ideal, porque pasa algo internamente o en el exterior,  forma parte del saber hacer,un trabajo programado, anticiparse por eso cuando diseñamos los calendarios de licitaciones tenemos en cuenta esos factores”. Además confían que el programa de Creadores de Mercado dará más impulso al financiamiento

Mayor capacidad de financiamiento

De todos modos, los analistas afirman que con el artilugio contable al que apeló Economía para computar los DEGs que recibió del FMI se libera capacidad de financiamiento del BCRA al Tesoro.

Advierten que artilugio contable de DEGs causará mayor inflación y presión cambiaria

En ese sentido, un informe de LCG explicó que “a través Decreto 622/21 el Gobierno acaba de ampliarse las fuentes de financiamiento tanto en pesos como en dólares a partir de 1) la venta de los DEGs a cambio de pesos y 2) la colocación de una nueva Letra Intransferible al BCRA a cambio de los dólares (para afrontar los compromisos con el FMI).

“Aunque el ministro Guzmán haya aclarado que la suma en pesos se empleará en cancelar Adelantos Transitorios (ATs) ya recibidos, esta operatoria tendrá impacto directo mejorando el resultado primario al incrementar los ingresos fiscales ($ 422 MM, 1% del PBI)”.

No obstante, remarcó que “este mecanismo contable implicará ampliar el margen de asistencia del BCRA al Tesoro para los próximos meses (sin necesidad de modificar al Carta Orgánica del BCRA), no solo por la cancelación de los ATs sino también por el aumento de los ingresos corrientes que se contemplan para calcular el tope máximo a girar por este concepto”.

En sintonía, un análisis de Quantum Finanzas, explicó que “el decreto permite cancelar adelantos por ARS 422 mil millones, que vuelven a estar disponibles para hacer frente a gastos y/o vencimientos de deuda por esa cifra”.

La consultora estimó que “sumando la capacidad actual de asistencia al Tesoro con lo que se libera por la cancelación de adelantos con los DEGs se dispondría financiamiento por aproximadamente $ 1,11 billones”.

“En base a nuestra estimación de déficit anual de 2021 -primario de 3,4% del PBI-, surge que para el período septiembre- diciembre habría gastos no financiados con recursos fiscales por $1,33 billones -incluyendo el pago de intereses. El monto disponible de financiamiento será muy superior a las necesidades de caja de acá a noviembre, dado que estacionalmente la mayor demanda de financiamiento se verifica en diciembre”, concluyó.