“Si se hubiera vacunado a tiempo, se hubieran evitado entre 22.000 y 40.000 muertes según investigadores”

Consejero Académico en Libertad y Progreso

Médico. Mag. en Sistemas de Salud y Seguridad Social.  Ex Secretario de Salud de la Prov. de La Pampa. Ex Viceministro de Salud de la Nación.  Consultor en temas de políticas y gestión de salud.

EDICIÓN CALIFICADA – El reconocido médico e integrante de la Fundación “Libertad y Progreso”, Eduardo Filgueira Lima, estuvo presente en el programa de Sergio Solon, “Enfoque Social”, en donde opinó sobre la postura del Gobierno Nacional ante la pandemia y la mala gestión de la misma.

Las últimas estadísticas sobre el COVID-19 en Argentina son alentadoras. Los casos comienzan a bajar lentamente y las muertes siguen el mismo camino, es más, en algunas provincias no se reportaron fallecimientos por esta enfermedad dentro de esta semana. Las conclusiones ante esto son múltiples, pero seguramente la más científica de ellas sea que casi un 45% de la población posee las dos dosis de la vacuna.

En comunicación con el programa “Enfoque Social” por Radio Conexión Abierta, el médico Eduardo Filgueira Lima lo ratificó: “Los números de la pandemia están en una circunstancia estacionaria, lo que no quiere decir que el peligro haya desaparecido completamente. Se piensa que puede venirse la tercera ola, aunque esperamos que no suceda. Frente a esto, el Gobierno Nacional apuesta a liberar a la sociedad, por ejemplo, sin el uso de barbijo, pero el que pagaría los costos seria la población en caso de que las medidas no funcionen”.

El profesional advirtió que, si se hubiese manejado mejor la cuarentena y la adquisición de vacunas, los resultados negativos hubieran sido otros: “Si teníamos la posibilidad de tener las dosis mucho antes, tal cual nos prometieron desde el Gobierno Nacional, obviamente la gente no hubiera tenido la circunstancia lastimosa de verse acosada y muerta por la enfermedad. Si se hubiera vacunado a tiempo, se hubieran evitado entre 22.000 y 40.000 muertes según investigadores”.

Por otra parte, el sistema de carga de datos del gobierno, en relación a contagiados y muertes, nunca fue netamente confiable por un gran porcentaje de la población. “En nuestro país, las estadísticas son muy malas, los sistemas de información para las decisiones de salud no son oportunos, sino que van a destiempo. En segundo lugar, la precisión de la definición del caso respecto al Covid fue cambiando y entonces hubo muchos casos que fallecían con dicha enfermedad, pero se los anotaba fallecidos por esta; además, otras personas morían por otras causas y los anotaban con coronavirus”, indicó Eduardo Filgueira Lima en diálogo con Sergio Solon, conductor del ciclo.

“Prácticamente, la gente se encuentra cautiva de determinadas organizaciones que financian su asistencia sanitaria y en realidad la palabra libertad es lo que nuestro sistema de salud reclama. En nuestro país, la estructura está organizada fundamentalmente alrededor de un sistema de cautividad”, comentó el profesional, quien fuera secretario de salud de La Pampa y viceministro de salud de la Nación.

Por último, Eduardo Filgueira Lima contó sobre su propuesta: “Tiene tres puntos principales: el primero es que las provincias realicen seguros provinciales como un paso previo para dar lo que nosotros denominamos el aseguramiento universal. El segundo es un PAMI que fue creado fundamentalmente por cuestiones de índole política y ha permanecido el 99% de su tiempo intervenido. Y el tercer punto es facilitar la competencia abierta entre las obras sociales nacionales y los seguros privados”.