“La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y autor de los libros “Economía para todos” (Temas, 2002) y “El síndrome argentino” (Ediciones B, 2006). Se desempeña como columnista en el diario La Nación. Con anterioridad, ejerció la misma tarea para los diarios La Prensa (1985-1992), El Cronista Comercial (1992-2001) y La Nueva Provincia de Bahía Blanca (1992-1998). Es conductor del programa de TV por cable “El Informe Económico”. Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE. Presidente del Centro de Estudios Económicos e Institucionales. Fue Asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio (1983-2002) y de la Cámara Argentina de Importadores (1992-1993).

PERFIL – El economista liberal Roberto Cachanosky advirtió este martes que se viene una crisis similar a la que soportó el país en los setenta con el Rodrigazo, durante el gobierno de Isabel Perón; y la del Plan Primavera, en 1989, durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín. En otras de sus comparaciones, dijo que entre el 2001 y la actualidad lo que hay en común “es la debilidad del presidente”.

“La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera, con menor intensidad ambas”, vaticinó el consultor económico. También planteó una diferencia entre aquellas crisis y el contexto actual: “Ahí no tenías el nivel de pobreza y desocupación que tenés actualmente”.

En términos técnicos Cachanosky explico que en 1975 “se habían distorsionado todas las variables económicas: tipo de cambio, tarifas de los servicios públicos atrasados. Lo mismo que ahora”, señaló en Radio Rivadavia.

En cuanto a la crisis durante el gobierno radical de Alfonsín, sostuvo que en 1989 sobresale el déficit fiscal producto de los depósitos indisponibles que con el tiempo se conocieron como Lebac y ahora como Leliq.

“En ese momento el volumen de deuda era mucho más grande en relación con la base monetaria de lo que es actualmente, pero las características son exactamente las mismas con distinta intensidad”, indicó Cachanosky.

Al referirse a la situación actual marcó que “el ambiente social es mucho más precario” ya que “no tenés el colchón social del 75 ni del 89″. Mas allá de esto, indicó que “la pobreza no te va a llevar a la crisis, sino que una crisis económica te puede llevar a una social mucho más grande”.

En la entrevista, donde las comparaciones entre diferentes gobiernos estuvieron a la orden del día, dijo:  “Muchos dicen que se parece a la crisis del 2001 y para mí no se parece en nada. Lo que tienen en común es la debilidad del presidente“.

También señaló que si Alberto Fernández continúa con las mismas políticas económicas se puede dar un proceso “de larga agonía”. Igual indicó que siempre hay un momento donde “vas a tener que resolver la deuda del Banco Central con los bancos y lo mismo con el tema de las tarifas de los servicios públicos”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES