“El Gobierno congeló los precios para mostrar un índice de inflación más bajo”

Roberto H. Cachanosky

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

El economista, Roberto Cachanosky, analizó la medida del congelamiento de precios y explicó el objetivo que buscaría el Gobierno nacional.

Ver entrevista en

Roberto Cachanosky, economista, estuvo invitado a “La Noche de Mirtha” (El Trece) y habló de la medida del congelamiento de precios alrededor de 1.400 productos, al 1° de octubre, que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández para lograr impactar en la inflación, reduciéndola.Ante esto, el especialista consideró que se debería entregar el informe oficial del INDEC, antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.“El INDEC tiene que publicar el Índice Precios al Consumidor (IPC) el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones”, expresó el economista. Naturalmente, el aumento de los precios está escalando, ante ello, Cachanosky sostuvo: “Como venían las proyecciones, se compara primera semana contra primera semana, las proyecciones estaban dando 3,6% a 4% de inflación”

.Roberto Cachanosky: “El Gobierno congeló los precios para mostrar un índice de inflación más bajo”

Roberto Cachanosky sostiene que el INDEC debería presentar el informe, tres días antes de las elecciones.Habiéndose informado un índice del 3,5% de inflación, para el mes de septiembreRoberto Cachanosky afirmó que el objetivo del Gobierno es “mostrar un índice de inflación más bajo”, antes de las elecciones legislativas. “¿Qué hicieron los tipos? Deflación por decreto y mandar los precios para atrás”, remarcó el economista.

Ante esta situación, el especialista consideró: “Se mezcla un plan de futuro ‘Rodrigazo’ con fin del plan primavera”, advirtió Cachanosky“Eso es inédito en la Argentina, pero con un agravante”, añadió, señalando haciendo referencia a un estado crítico de la situación del país. “En 1975 había un colchón social mucho mayor. No había tanta pobreza. Enfrentar eso no va a ser fácil”, recordó el experto.“Argentina no tiene moneda. En noviembre de 2019 había 255 millones de billetes de los de mil pesos que son los de mayor denominación y son 5 dólares”, explicó Roberto Cachanosky y sostuvo que “hoy hay 1.200 millones de billetes, es decir se multiplicó por seis”.

Luego, el economista, precisó: “Estas inundando el mercado de monedas y la cantidad de bienes y servicios es la misma o menor, entonces eso te produce un impacto de inflación que lo quieren tapar con el control de precios”, sentenció Cachanosky, en referencia a la intención de la medida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin