Economista augura que Argentina llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Aldo Abram
Director Ejecutivo en

SAN RAFAEL – Argentina es miembro del G-20, por lo que el presidente Alberto Fernández viajó a Roma para participar de la reunión internacional. Una de las tareas que tendrá el mandatario será trabajar en alcanzar algunos consensos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumando a otros que se han conseguido antes. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el economista Aldo Abram.


Hasta ahora, el presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, han negociado con el FMI alcanzando buenos resultados, por lo que –asegura Abram– las nuevas negociaciones serán exitosas. Sostiene que el Gobierno tiene todos los incentivos para llegar a un acuerdo con el Fondo, ya que el organismo internacional sabe que Argentina es un país que podría caer en default, lo cual “pasaría si no se llega a un acuerdo antes de marzo del año que viene”. Es que el que llega a eso “automáticamente se vuelve un paria internacional, y eso quiere decir que deja de tener crédito de los bancos para hacer comercio exterior, se complicaría tremendamente exportar e importar y, por otro lado, perdería el Gobierno el único crédito, la única fuente de financiamiento importante que hoy tiene, que es puramente la de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID”.


Si bien se dice que Argentina no tiene un plan económico, Abram explicó que el FMI “pide simplemente un programa que muestre cómo van a bajar el exceso de gasto que tiene hoy el Gobierno, y con una planilla de Excel básicamente se hace eso”. El mismo programa debe aclarar además cómo se manejará la política monetaria y cambiaria a fin de salir el cepo. “Hay que tener en cuenta que a ellos les conviene tener un acuerdo, porque gran parte de su cartera de créditos son nuestros 45 mil millones de dólares que les debemos, así que imaginemos lo que puede llegar a volarle al FMI y a sus funcionarios que Argentina –que es su principal deudor– caiga en default”, dijo, y agregó que “si no se cerró antes un acuerdo con el Fondo fue porque políticamente no era viable, por estas diferencias que hay para cerrar un acuerdo dentro de la alianza del Gobierno, pero ese acuerdo se va a terminar cerrando”. No obstante, aclaró: “Que ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vaya a significar que vamos a tener crecimiento sustentable, pues no, porque justamente dentro de ese acuerdo lo que no va a haber es aquello que el Gobierno no quiere hacer, que son las reformas estructurales, aquellas cosas que resuelvan problemas de fondo de Argentina como para que pueda tener una senda de crecimiento sustentable en el tiempo”.


Concluyó en que habrá acuerdo, pero nuestro país no cumplirá con él luego, tal como no ha cumplido ningún acuerdo anterior.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin