Dólar “blue” a 205 pesos: las causas que motivan el nuevo récord a días de las elecciones 2021

Analista Económico en Libertad y Progreso.

LA VOZ – El precio del dólar blue porteño dio este miércoles un salto 5,5 pesos (2,76%) en una sola jornada y alcanzó un nuevo récord de 205 pesos para la venta, y también hubo una fuerte presión compradora en el mercado formal mayorista que le arrebató 180 millones al Banco Central.

La situación se produce a cuatro días de las elecciones 2021.

Con la suba de este miércoles, la mayor en casi siete meses, el dólar blue acumuló un alza del 23,4% (39 pesos) en lo que va del año, contra una inflación del 40%.

Y desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el incremento en la cotización es del 194%, contra una inflación del 100%.

En medio de una elevada incertidumbre, típica antes de un proceso electoral, algunas agencias informales del centro porteño cerraron las ventas pasadas las 14 y sólo se dedicaron a comprar billetes a los turistas.

En La Plata y ciudades del Conurbano la cotización blue tocó los 207 pesos. Y en Córdoba, llegó a 208.

El precio del billete sube por varios motivos: este año corre desde atrás a la inflación; hay expectativas de devaluación para después de las elecciones debido a la enorme brecha entre el blue y el oficial; y la inflación aceleró en octubre por segundo mes consecutivo, aún con un congelamiento ampliado de precios.

POR QUÉ SUBE EL DÓLAR BLUE

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación aceleró en octubre al 3,2%. Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la aceleración alcanzó el 3,3% mensual.

El Indec difundirá este jueves la inflación de octubre.

Diego Piccardo, economista de Libertad y Progreso, señaló que en este contexto la principal preocupación del alto nivel de inflación de este año es que se llegó a este punto con muchos precios “pisados” por el gobierno.

Y precisó: “Están pisadas las tarifas de los servicios públicos; hay múltiples programas de controles de precios; naftas que arrancaron subiendo pero que terminaron atrasándose y como indica el manual electoral del kirchnerismo, el tipo de cambio”.

El dólar mayorista promedio mensual subió un 20,1% en lo que va de 2021, frente a una inflación estimada del 41,3%, dijo Piccardo. El tipo de cambio real multilateral está en 105,97, por lo que cayó 15% en lo que va del año.

LAS RESERVAS SON ESCASAS

Según un análisis de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), el mercado está viendo también que el Banco Central “ya no tiene reservas líquidas disponibles”, lo cual configura un escenario complejo.

“El Banco Central ya estaría usando los encajes de los depósitos. Una parte los destina a la compra de bonos entregando dólares de los depositantes para controlar la suba del CCL/MEP, en operaciones muy opacas de las que no se brinda información”, advirtió GRA.

Cálculos hechos por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) indican que hasta el 7 de noviembre, las reservas netas estaban en los 6.857 millones de dólares, de las cuales 1.222 millones eran “líquidas” o de “libre disponibilidad”.

La autoridad monetaria no informa sobre el estado de las reservas disponibles, más allá de las brutas que ayer se ubicaron en los 42.790 millones de dólares. Tampoco da precisiones sobre sus intervenciones en el mercado bursátil para anclar cotizaciones.

Los depósitos en dólares del sector privado están en torno a los 16.259 millones. Desde las elecciones primarias para acá, no hubo variaciones. Y desde que se inició el año, crecen 2%, unos 324 millones.

LA BRECHA

El tipo de cambio mayorista subió cuatro centavos el miércoles y cerró en los 100,15 pesos. Así, la brecha con el blue 104,7%. En tanto, la cotización minorista escaló a 105,67 pesos, lo que llevó el “solidario” a 174,35 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que hubo un “significativo incremento en el volumen negociado en contado” (el más alto desde el 17 de septiembre). Y explicó que este jueves es feriado en los Estados Unidos, lo que pudo haber hecho anticipar operaciones.

En la Bolsa de Comercio, el tipo de cambio MEP subió 0,2%, hasta los 182,74 pesos. Y el contado con liquidación (CCL) ascendió el mismo porcentaje, hasta los 182,85 pesos. Pero hay operaciones de CCL con bonos demandados como el GD30 que se operan en 211,32 pesos por dólar.

LA PROMESA DE NO DEVALUAR

En una conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, descartó que la suba del dólar blue vaya a tener una incidencia en los precios domésticos.

“En el caso de alimentos el uso de insumos importados es acotado, en el caso de medicamentos no, pero en tanto y en cuanto las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar sus importaciones, la medición del dólar blue, salvo por medición de ganancias o retorno de las ganancias, no tiene por qué impactar”, dijo.

Horas antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en Comodoro Rivadavia con empresarios y allí descartó que el Gobierno vaya a convalidar una devaluación. “Cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”. Y agregó: “Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto”.

El economista Mariano Sánchez Moreno señaló que el mercado está poniendo en precios algo distinto a la visión oficial: la devaluación implícita en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) incrementó a 67% (+13% desde de octubre).

LAS PROYECCIONES OFICIALES

Las proyecciones que el Gobierno estableció en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y que Guzmán deberá defender próximamente en el Congreso indican que el plan prevé que el tipo de cambio seguirá al menos en 2022 y 2023 corriendo desde atrás a la inflación.

El Gobierno apunta a que el tipo de cambio nominal (TCN) promedio siga (como este año) corriendo desde muy atrás a la inflación, como ancla para los precios domésticos y dentro del cepo cambiario.

Por ello, el TCN subiría 34,8% en 2021 –hasta los 121,40 pesos- contra una inflación prevista en 47,3%. Seguiría en 2022 con un alza del 23,9% -a 131,10 pesos- contra una suba de precios promedio del 34,6%.

Para 2023 el Gobierno prevé que el tipo de cambio subirá 25% -a 161,30 pesos- contra una inflación del 28,4%. Y para 2024 en los despachos oficiales esperan que el precio del dólar suba 19,6% -a 189,10 pesos-, contra una inflación proyectada en 22,2%.