El plan del próximo Gobierno: asperezas y nuevas incorporaciones en el “dream team” que se arma en Córdoba

Consejera Académica en Libertad y Progreso

Diana Mondino es Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.  Tiene experiencia en temas económicos y de management.

 

LA NACIÓN – A poco más de una semana de la designación de Carlos Melconian al frente del Ieral de la Fundación Mediterránea siguen las repercusiones. Los empresarios del interior descontentos con la decisión tomada por un grupo menor, pero poderoso, dudan de si es posible repetir la experiencia de los ‘90, cuando desde el mismo instituto salió Domingo Cavallo y el equipo de economistas que puso en marcha la Convertibilidad. Cinco grupos de estudios más se sumarán al trabajo. Una de las novedades es que se integra Diana Mondino.

En diálogo con LA NACION+, Melconian resaltó el “valor” de las investigaciones del Ieral y como “atractivo” remarcó el “concepto federal y productivo” que maneja el instituto. También le bajó el tono a que sea el paso previo para desembarcar en el Ministerio de Economía. De esta manera, apuntó a cambiar el ánimo de quienes cuestionaban su designación por entender que no representa esa visión.

El Ieral venía trabajando con otras instituciones de Córdoba en un proyecto para el próximo gobierno en 2023; en el grupo están Idesa, la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, la Universidad Siglo 21 y el Icda, de la Universidad Católica. A diferencia de los ‘90, esta vez sería un diseño entre varias instituciones con coincidencias básicas y focos en distintos sectores.

Todo indica que esa iniciativa continuará y que la llegada de Melconian no interferirá, sino que podría potenciarla por su alto perfil. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba, su presidente y uno de los impulsores de un movimiento entre empresarios del interior del país para plantear propuestas a candidatos, Manuel Tagle, dijo a LA NACION que están “dadas las condiciones” para que el sector tome protagonismo.

“La gravedad de la situación requiere que nos unamos y propongamos ideas coherentes y homogéneas -sostuvo-. Debemos dejar de lado las intervenciones del Estado en la economía, han generado grandes desequilibrios; para cambiar tenemos que a ir a más libertad, a inserción en el mundo, a estabilización monetaria. Desde Córdoba seis instituciones estamos avanzando, elaborando un proyecto, vamos a poner todos los esfuerzos y recursos”.

Por la Bolsa, donde ya está participando, se sumará a los equipos Mondino. “Estamos involucrados en sostener la continuidad de los institutos en el proyecto, con independencia de los cambios que se puedan introducir en la conducción; tenemos que estar por encima de ellos”, insistió Tagle, quien manifestó su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, respecto de la Corte Suprema de Justicia. “Sin independencia de poderes y seguridad jurídica, no hay economía que funcione”, sintetizó.

Carlos Melconian, en LN+, reconoció la trayectoria del Ieral.
Carlos Melconian, en LN+, reconoció la trayectoria del Ieral.

Melconian almorzará con algunos empresarios involucrados con los otros institutos para plantear cómo será su trabajo en el Ieral junto a Enrique Szewach, quien también se suma a un grupo de economistas donde hace tiempo se destacan los investigadores Jorge Vasconcelos, Marcelo Capello, Juan Manuel Garzón y Gustavo Reyes.

Repetir la experiencia de Cavallo es imposible -dice a este diario un ejecutivo de una de las compañías más grandes del país de capitales nacionales-. Por su personalidad, por el contexto económico y por la conducción política. No veo nuevamente un súperministro, pero sí la necesidad de un programa que atienda diferentes sectores y no se concentre solo en lo financiero”.

Cavallo, si bien no interviene directamente en esta iniciativa, viene conversando con los protagonistas. El exministro está convencido de que Melconian no intervendrá en la orientación de las investigaciones que ya están en marcha y es partidario de que todos los economistas e institutos que venían trabajando sigan.

Otro aspecto en el que insiste un grupo de dirigentes empresarios es que no hay que encolumnarse detrás de Juntos por el Cambio, sino diseñar un programa que esté a disposición de todos los candidatos que compitan, aunque saben que a algunos no les interesará.

Premonitorio

En lo que hace al aspecto estrictamente económico, los empresarios que participan de estas negociaciones tienen presente uno de los informes de Vasconcelos de hace unos 45 días, titulado “Mezclar gradualismo con shock, una opción para alejar el riesgo del Rodrigazo y, luego, proponerse la estabilidad”.

En ese material -que reciben todos los socios de la Mediterránea-, el economista sostiene: “Hoy no existen las condiciones previas que permitieron lanzar el plan Austral, ni tampoco podría recrearse la Convertibilidad. A su vez, con gradualismo será extremadamente difícil salir del andarivel de una inflación instalada en el 50% anual, con riesgos ciertos de seguir escalando. Sin margen para programas elaborados en secreto y reformas aprobadas en 24 horas, la salida habría que buscarla en una reforma monetaria que permita desindexar la economía, preanunciada, pero a ser completada en un lapso de un año y medio/dos años, período que debería utilizarse para avanzar en todas las reformas necesarias para alejar el riesgo de un Rodrigazo en una primera instancia, creando las condiciones para una estabilidad sustentable el ‘día después’”.

Cuando ese paper circuló, todavía no se hablaba de la designación de Melconian; los tiempos se aceleraron después. El reporte indica que, a diferencia del Austral y de la Convertibilidad, que fueron anunciados “por sorpresa”, hay un antecedente de plan de estabilización de shock, pero “secuenciado”, que es del Plan Real de Brasil de 1993. ¿Puede ser interpretado como un GPS de lo que viene?