Para Abram además de acordar con el FMI y “hay que hacer una serie de reformas estructurales”

el dólar blue tuvo un incremento de $2,50 y se vendió en los 206 pesos en promedio, cerca de tocar su máximo histórico. De esa manera, se ubicó entre las divisas más caras en el mercado cambiario. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial fue alrededor del 91%, lejos del techo de 150% que se pudo ver a mediados de octubre de 2020.

En este contexto, el economista y Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abramdialogó con RePerfilAr y se refirió a la situación económica actual del país y a las expectativas con respecto a la situación de la soja.

Ver video aquí

El economista afirmó que “como tenemos el fenómeno de la Niña, un fenómeno meteorológico que implica que se den sequías en Sudamérica, en los países que producen mucha soja prevén menores cosechas y eso va a afectar la cantidad que se va a poder exportar y va a subir el precio”.

“Hemos observado una recuperación muy fuerte de la economía con respecto a 2020, no solo por la cuarentena restrictiva, que se fue levantando y que se permitió volver a trabajar, sino que hemos tenido un escenario internacional muy favorable en términos de precios, el aumento de sueldo y los ingresos externos han permitido que la economía crezca y se recupere rápido”, sostuvo el economista.

Para Abram, el impacto económico “se va a desacelerar, habrá un beneficio luego de un acuerdo con el FMI y generará un aliento en la economía“, pero añadió que pronto “va a quedar claro que eso no se va resolver con la reestructuración de la deuda privada y que “habrá que hacer una serie de reformas estructurales para que la gente crea que hay un futuro de crecimiento sustentable para la Argentina”.

“Si uno observa lo que pasa en mercados financieros va a notar que los dólares paralelos financieros que son de los grandes ahorristas están en baja, pero si uno observa lo que pasa con el blue es que está subiendo porque la persona cobró el aguinaldo y tendrá unos manguitos de más para refugiar en la moneda estable como es el dólar”, expresó Aldo AbramAunque “lamentablemente es una sensación generalizada y seguramente seguirá el año que viene, lo que genera que el Banco Central no tenga reservas propias“, cerró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin