Rechazo a Bienes Personales: “Reduce la libertad económica”

URGENTE 24 -Mientras el Senado se prepara para tratar el miércoles (29/12) en el recinto las modificaciones a Bienes Personales, la Fundación Libertad y Progreso, expresó su rechazo frente a las medidas en materia de política tributaria nacional y provincial. que llevarán a la creación de nuevos impuestos y la suba de los ya aplican.

La organización advirtió que “es un camino que reduce la libertad económica y no hará otra cosa que desincentivar la inversión, destruir el empleo y ahuyentar la innovación. La pobreza se profundizará indefectiblemente”.

Recordemos que la Cámara de Diputados, dio media sanción la pasada semana al proyecto de Ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales que elevó el mínimo no imponible y aumentó las alícuotas que “ya tenían niveles confiscatorios” la Fundación.

En principio los senadores del Frente de Todos buscarán convertir en Ley la iniciativa del bloque que había sido aprobada por la Cámara alta por unanimidad meses atrás, pero luego el oficialismo lo dejó en stand by en Diputados y este fin de año reflotó por el reclamo de Juntos por el Cambio. Por cierto será la primera sesión de la Cámara Alta sin quorum propio del oficialismo y sobre el final del año.

Así las cosas el Frente de Todos necesitará del respaldo de los legisladores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) para habilitar el debate y sancionar el proyecto.

Mientras que del otro lado se espera que el interbloque de la oposición cuente con el respaldo de la riojana María Clara del Valle Vega, habitual aliada del espacio legislativo que actualmente conduce, Alfredo Cornejo.

El miércoles (29/12), Bienes Personales será tratado en el Senado

El miércoles (29/12), Bienes Personales será tratado en el Senado

Planteo de fondo

La Fundación Libertad y Progreso plantea que “deben cotejarse con rendimientos reales del capital, y considerar que se aplican sobre ahorros que en su momento atravesaron el pago del impuesto a las Ganancias. Se genera una doble imposición que comprende también impuestos provinciales. Para peor se determina sobre el valor de los activos sin restar previamente los pasivos incurridos para construirlos o comprarlos”.

Por otro lado la entidad alerta que el “Consenso Fiscal 2022” implicará aumentos impositivos que no devolverán la autonomía a las provincias, sino que harán aún más pesada la mochila sobre el sector privado.

En ese orden, aseguran, debería “desarrollarse una reforma al sistema de coparticipación federal de impuestos que de mayor correspondencia fiscal e incentive a los gobiernos provinciales a gastar menos y más eficientemente”.

Dan por sentado que la aprobación en la Cámara de Senadores llevará “al aumento de las alícuotas, redundará en una caída de la inversión y consecuentemente del empleo y el nivel de salarios”.

Sobre el cierre de su crítico mensaje, la Fundación llama “a la clase dirigente a asumir su responsabilidad frente a la grave situación económica y social del país. La ciudadanía recuerda el compromiso de no aumentar impuestos asumido por los diferentes partidos para las elecciones generales del 14 de noviembre pasado”

En ese orden pide a los dirigentes del oficialismo que “antepongan el bien del país sobre la ideología y la demagogia”, y a los de la oposición “evitar agrietamientos y actuaciones irresponsables y negligentes” como la ocurrida en el tratamiento previo.