¿Dólar barato hasta cuándo?

PERFIL – El 28 de enero de este año, el gobierno anunciaba el acuerdo con el FMI generando un fuerte descenso en el dólar Blue de $ 10. A partir de ese día, todas las variantes de la divisa estadounidense comenzaron a caer hasta el punto de llegar este martes 15 de marzo a su mínimo en el año.

De hecho, el dólar libre no tocaba los $ 200 vendedor desde el lunes 20 de diciembre pasado.

En ese sentido, Perfil.com dialogó con economistas para entender mejor por qué se dio esta baja, cuánto tiempo puede prologarse la situación y cuál es la estrategia del gobierno para lograr mantener a la moneda norteamericana en estos valores. 

En primer lugar, el economista Aldo Abram señaló que “con el acuerdo con el FMI, la incertidumbre es menor y por eso el dólar baja”.

Un análisis similar realizó el analista financiero, Christian Buteler, al destacar que uno de los motivos por lo que la divisa se había disparado fue la conferencia de prensa dio el ministro Martín Guzmán unos días antes del acuerdo en el que aseguraba que el acuerdo con el FMI estaba complicado. 

En ese sentido, Buteler destacó que una vez que se anunció que las negociaciones con el ente internacional habían llegado a buen puerto, “el dólar empezó a bajar”. Asimismo, agregó que la decisión de menos emisión de billetes también ayudó en este descenso. 

¿Por qué baja el Dólar Blue?

Por otro lado, Abram indicó que” esta tendencia a la baja se mantendrá el tiempo que la gente tarde en ver que el gobierno sigue tomando medidas encaminadas a nueva crisis”. “Eso puede ser a mediados o fin de año”, agregó. En tanto, el analista financiero comentó que “ estamos viendo los pisos del dólar, teniendo en cuenta que es imposible mantenerlo bajo con una inflación tan alta”. 

Por último, ambos economistas sostuvieron que la principal estrategia para tener un dólar estable es controlar la inflación. Sin embargo, ninguno cree que se estén tomando las medidas apropiadas. Por ejemplo, para Abram: “La guerra contra la inflación es con el mismo arsenal utilizado en el pasado, por lo que el final será igual de catastrófico”. “Si el presidente Fernández llamara a los presidentes de los países vecinos le explicarían que la suba de precios no se combate ni con precios congelados, ni con más restricciones”, aseveró.

A su vez, Buteler opinó que ” las medidas que elige el gobierno ya se utilizaron y nos sirven para bajar la inflación”. Además, resaltó que todavía quedar lidiar con la gran cantidad de pesos que hay todavía en el sistema. 

Dólar en caída, tasas en suba y retenciones

Inflación y dólar reprimido

El economista Salvador Di Stéfano publicó un análisis donde expresa que “si no querés tener inflación, hay que tener superávit fiscal.” Incluso, revela que “en 26 meses de gobierno, se logró una inflación del 123,5%, un aumento de la deuda de Tesorería de U$S 43.502 millones y se emitieron $ 4.264.432 millones. A este ritmo terminamos el año con una inflación superior al 60%. Dólar atrasado.”

“La economía argentina busca desacoplarse del mundo, por eso pone retenciones a las exportaciones pero, como eso ya no alcanza, arma fideicomisos que operan como retenciones encubiertas y castigan al productor. Por si todo esto fuera poco, el Estado nacional no detiene su déficit fiscal y lo tiene que financiar con emisión de pesos y deuda en igual moneda. Este cóctel de emisión de pesos, deuda ajustada por inflación, alta presión tributaria y pocos incentivos a la inversión nos devuelven una inflación del 4,7% para febrero, 8,8% para el primer bimestre del año y 52,3% para los últimos 12 meses. Esto proyecta para el año una inflación superior al 60% anual”, señala. 

A modo de conclusión subraya que “para bajar la inflación es necesario más oferta de productos, para que ello ocurra se necesita más inversión, para que alguien invierta tiene que tener en claro que no le cambien las reglas de juego, para ser creíbles debemos tener superávit fiscal (los ingresos deben ser más elevados que los gastos) y una balanza de dólares positiva (los dólares que llegan al país deben ser más que los que emigran). Si ello no ocurre tenemos inflación y devaluación asegurada.” 

“Argentina necesita consensos básicos, la inflación es un fenómeno monetario, por ende, no hay que emitir y tomar deuda, para ello se necesita un presupuesto equilibrado ya. La clase política debería suscribir esta premisa y quienes lleguen al gobierno cumplirla sean del partido que sean. Hace años que postergamos ajustes, y lo único que hacemos es languidecer”, sentencia.