“Por financiar el populismo se tiene un proceso inflacionario incontrolable”

RADIO DOS – Por Roberto Cacahanosky, Consejero Académico de LyP “Estamos pagando el costo del plan platita que se lanzaron a partir de mediados del 2021 y continuó hasta enero de este año. Era el Banco Central emitiendo moneda para forzar un consumo artificial y eso está pegando en los precios” manifestó el economista en diálogo con Carlos Simón por Radio Dos.

“Esto no tiene nada que ver con la guerra, puede influenciar muy marginalmente, acá tenemos el problema que hay un exceso oferta de moneda en el mercado que la gente no quiere y entonces tenemos la ilusión óptica, pensamos que los precios suben pero lo que está pasando es que la moneda  se está depreciando por la emisión monetaria que hace el mercado central” explicó Cachanosky.

El Gobierno no tiene rumbo, no tiene un plan económico

“El Gobierno no tiene rumbo, no tiene un plan económico” afirmó y explicó las consecuencias de esto. “Si no hay poder político, no hay posibilidad  de aplicar una política económica consistente”

“Se puede hacer política populista durante un tiempo, pero cuando se acaba la caja, la política se debe subordinar a la economía o estalla todo” manifestó el economista

Argentina tiene que demostrar credibilidad a lo largo del tiempo, eso va llevar tiempo por el desastre que se hizo en el país durante décadas

“El primer problema es tener un plan económico consistente, tener detrás de eso una coalición política lo suficientemente amplia para sostener ese plan económico a lo largo del tiempo y cualquier sea el Gobierno que lo suceda. Argentina tiene que demostrar credibilidad a lo largo del tiempo, eso va llevar tiempo por el desastre que se hizo en el país durante décadas, afirmó sobre lo que sería necesario para salir de la crisis.

Argentina cayó en un populismo exacerbado durante décadas, entonces todos quieren gastar y conseguir votos repartiendo plata ajena

“Argentina cayó en un populismo exacerbado durante décadas, entonces todos quieren gastar y conseguir votos repartiendo plata ajena. Usted tiene hoy que 25 millones de personas pasan por la ventanilla del estado a buscar un cheque y en blanco trabajamos entre 6 y 7 millones de personas, eso es infinanciable” analizó.

En este mismo sentido aseguró que “Lo que hace el Estado es matar con impuestos a los pocos que producen y a los otros los financian con emisión monetaria. Entonces quieren construir la Argentina con un monton de empleo público con planes sociales en vez de con la cultura del trabajo, eso está destrozando el país”. Remarcó que “Para financiar el populismo se tiene un proceso inflacionario incontrolable”