“El Gobierno sabía que era necesario hacer el gasoducto”

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

 Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, se refirió este martes en CNN Radio al conflicto por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y dijo que “el Gobierno sabía que era de suma urgencia hacer esto”.

“La construcción del gasoducto era de suma importancia por lo que cuesta importar el gas que no llega a los lugares de mayor consumo. En el yacimiento hay gas, pero no había cómo cubrir el piso de demanda del 20% en el pico del invierno y hay que recurrir a las importaciones”, explicó en contacto con Al Fin y Al Cabo.

Según Apud, antes no era necesaria la construcción del gasoducto porque el precio para importar era mucho menor al de ahora, por eso “es importante hacer la obra del gasoducto, había urgencia de hacerlo y el Gobierno sabía que era necesario”.

El exsecretario de Energía, expresó que cuando se anuló la licitación que hizo la gestión de Mauricio Macri, “el Gobierno actual lo encaró como un emprendimiento del estado que se lo adjudicó a la empresa EIASA y recién decidió encararlo este año cuando la obra vale el doble que antes”.

Respecto al conflicto para la construcción de este gasoducto, sostuvo que “pesó la ideología”. Y remarcó: “El populismo energético que se llevó en los tres gobiernos anteriores del kirchnerismo fue el de intervenir en los precios sin ninguna consideración económica”.

En esta línea, recordó que las actualizaciones que hizo el gobierno de Macri en las tarifas, “tuvo un costo muy grande”, pero logró que se bajaran dos puntos del PBI en subsidios.

Por otro lado, dijo que “es lamentable que el kirchnerismo use a YPF para ser la empresa reguladora de los precios de los combustibles” porque incide en los precios del mercado y los deja “planchados”.