«Hoy el Estado es lamentablemente el principal enemigo del sector productivo»

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

DIARIO SAN RAFAEL – Un informe de la Fundación Libertad y Progreso, en base a datos de Indec, ha mostrado que el índice de precios de las exportaciones argentinas aumentó 2.1 % mensual, y 20 % interanual en mayo alcanzando su máximo histórico. Sin embargo, desde la misma Fundación también se estima que esto, lamentablemente, no se está aprovechando. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos al respecto al economista Eugenio Marí referente de la Fundación. “Argentina se ha transformado en una máquina de desaprovechar oportunidades, por el entorno económico que tenemos y que nos impide producir, invertir, y generar riqueza. Haciendo un ejercicio conceptual de lo que está pasando hoy, y cuál es la posición de la Argentina, vemos que el principal evento mundial es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que son dos de los principales productores de alimentos. Por razones obvias, la producción ucraniana ha quedado fuera de mercado, porque se han destruido tierra cultivables, Rusia a secuestrado cargamentos ucranianos y hay mucha maquinaria destruida por la guerra, y la producción rusa si bien no se ha destruido, por las sanciones que les han impuesto han hecho que tengan una oferta restringida para los mercados occidentales. Entonces, uno se pregunta si habiendo en el mundo problemas para el abastecimiento de alimentos, cuáles son los países que podrían salir a aprovechar esta oportunidad para ganar mercado, exportar más, y consolidarse en el mundo y ahí aparecen los candidatos de siempre que son Brasil y Argentina. En Brasil vemos que la producción de alimentos y las exportaciones suben, pero en Argentina no vemos eso a pesar de que el precio de las exportaciones está en el máximo histórico. Tenemos una oportunidad enorme, que son los precios, y nosotros por nuestros problemas internos no los podemos aprovechar. Es más, estamos en una situación absurda en que el gobierno incluso ha prohibido exportaciones de alimentos. Muchas veces habrán escuchado que el Estado tiene que ser un aliado del sector productivo, etc., y sin embargo hoy el Estado es lamentablemente el principal enemigo del sector productivo, porque hoy ya no tiene un criterio de mejorar la producción y el bienestar de los argentinos, sino que solo busca recaudar lo máximo posible, y en esa tarea aparecen un montón de trabas como por ejemplo los derechos de exportación”.

Con referencia a la empresa Vicentín, Marí expresó que “el rumbo que está tomando el gobierno, lleva a una Argentina bajo cero, que enfría de tal forma su economía al punto que vamos rumbo a una recesión. No es gratuito para la economía y para los argentinos, que el gobierno diga que va a estatizar empresas (Vicentín), que intervendrá en los mercados y que subirá impuestos. Todo esto no es gratuito, sino un torpedo directo a la línea de flotación de la poca inversión que tiene Argentina. Sin inversión es imposible pensar en producción y trabajo, y si no tenemos esto, es imposible pensar en reducir la pobreza”.