Economía en crisis: 9 medidas para estabilizar el barco

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

IMPACTO ECONÓMICO – A pesar de transitar una economía en crisis la Fundación Libertad y Progreso elaboró un análisis de coyuntura donde remarca que “en la urgencia que se vive en los mercados, hay tiempo de implementar políticas públicas que den señales de certidumbre”.

En ese orden considera que “desde noviembre de 2021, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores cayó 4,8%, tocando un mínimo desde junio de 2020. Mientras que, desde su máximo de septiembre de 2013, la caída fue de 41,1%” mientras que la emisión monetaria primero por las elecciones de 2021 y luego para financiar el déficit fiscal este año, se empezó a traducir cada vez más en inflación.

Para dar un ejemplo citó que “el IPC de Libertad y Progreso para junio mostró una suba mensual de 5,5%, lo que representa una aceleración respecto a mayo, mes en que se había superado la barrera del 60% interanual de inflación”.

La renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía dejó al descubierto las debilidades del Poder Ejecutivo. El problema de fondo no fue su renuncia, sino lo que dejó al desnudo, la ausencia total de un plan económico que pueda resolver los problemas de fondo de la economía argentina.

En este sentido, Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas dijo señaló la gravedad de la situación institucional:

“La renuncia de ministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis puso más claramente en la primera fila de responsabilidad a la vicepresidente Cristina F. de Kirchner. Ya no podrá tomar distancia del fracaso de la gestión económica y social, ni fustigar a sus responsables incluyendo al Presidente, como lo ha hecho hasta ahora”.

Aldo Abram como Director Ejecutivo de la fundación expresó que:

“Es obvio que lo único que puede evitar un desbarranque de la economía es lanzar y avanzar en un programa de reformas estructurales, como el que la Fundación está presentando a todos los espacios políticos. Sin embargo, lo visto durante el fin de este fin de semana sin ministro dejó claro que se continuará con el actual rumbo y no ya con la moderación que pretendía Guzmán, sino con la profundización que pretende el ala kirchnerista de la alianza en el poder”.

Pero al margen de la opiniones de los dos economistas de cabecera la organización planteó medidas que pude converger en aliviar la crisis que el mercado, con el precio del dólar en alza, ve acercarse.

Entre las medidas que propone la Fundación Libertad y Progreso esta reordenar la fuerza laboral del Estado y la reorientación de los planes de ayuda social

Entre las medidas que propone la Fundación Libertad y Progreso esta reordenar la fuerza laboral del Estado y la reorientación de los planes de ayuda social

1 Reforma laboral

Privilegiar los acuerdos laborales a nivel de empresa sobre los acuerdos colectivos a nivel de sector de actividad. Ello requerirá que en la negociación se unifique la representación de los trabajadores de la empresa. Esta reforma requiere un cambio en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 14.250 de Convenciones Colectivas. Asegurar la libertad sindical. Desregular y simplificar los controles administrativos de la autoridad de aplicación, y de la policía laboral. Modificar mediante decreto reglamentario, el Art 84 de la Ley de Contrato de Trabajo para aumentar la productividad

2 Reforma de la administración nacional

Reducir sustancialmente el número de empleados de la Administración Nacional y alcanzar una mayor eficacia en la gestión, asegurando que ninguna persona pierda ingresos en lo inmediato y que tengan oportunidad de reinsertarse y progresar. Comprende:

  • A) Cambios en las normas laborales del sector público para incorporar la gestión por resultados. Continuar con la digitalización y las mejoras en la tecnología informática.
  • B) Un decreto con nueva estructura (organigrama propuesto por Libertad y Progreso de 7 ministerios y Jefatura de Gabinete).
  • C) Designación de los ministros de la nueva estructura. En forma transitoria, por 90 días, las unidades administrativas de la vieja estructura son asignadas a cada uno de los nuevos ministerios. En ese plazo cada nuevo ministro cubre los cargos de la nueva estructura dando prioridad al personal en disponibilidad. Una vez completado el re encasillamiento del personal, los que no hubieran sido considerado.
  • D) Incentivos a las empresas que los contraten: Eximición de los aportes patronales de los reubicados en la nueva estructura quedarán en la condición de disponibilidad durante un período de dos años y subsidio sobre los gastos de capacitación en el nuevo empleo. Jubilación temprana a quienes, quedando en disponibilidad, no hubieran conseguido empleo en dos años y tengan más de 60 años de edad.

3 Reducción gradual de planes sociales

A quienes menos los necesiten buscando incentivar darles empleo, por ejemplo, generalizando el «Plan Empalme”. Supresión de fondos asignados a la Economía Popular. Auditoría internacional para revisar los excesos cometidos en la asignación fraudulenta de las prestaciones por invalidez.

4 Reducción hasta la eliminación de los subsidios

Normalizar en un plazo prudencial las tarifas y precios, para que cubran los costos más una ganancia que incentive la inversión en el sector. El impacto sobre los estratos de menores ingresos deberá amortiguarse selectivamente con instrumentos de subsidio a la demanda.

5 Elevación de la edad jubilatoria y reforma previsional

En un proceso que se iniciará igualando mujeres y varones en 65 años anunciado llegar en una década a 70 años para ambos sexos. A las madres se les reconocerá el equivalente a un año por cada hijo hasta un máximo de 7 años. Habilitación de fondos privados de retiro admitiendo la canalización de parte de los aportes. Recreación gradual del régimen de capitalización.

6 Reforma Impositiva y de la Coparticipación Federal

Eliminación gradual del impuesto a las transacciones financieras (impuesto al cheque). Reducción hasta su eliminación, de los derechos de exportación y del impuesto los Bienes Personales. Envío al Congreso de una Ley para la devolución de potestades tributarias a las provincias (Ganancias de personas físicas, Combustibles, Bienes Personales, Internos). Reemplazo de Ingresos Brutos por Ventas (provinciales) y su calibración con la alícuota del IVA (nacional) para empalmar los resultados con la distribución primaria vigente. Supresión de la coparticipación vertical. incentivos y se propenderá a que los gobernadores gasten menos y mejor.

7 Apertura externa

Ampliar la concreción de acuerdos de libre comercio. Acordar en el Mercosur la forma de reducción del arancel externo común.

8 Desregulación y simplificación normativa

Particularmente de las normas de la AFIP, del BCRA y de otros organismos regulatorios. Desandar las normas intervencionistas (Ej. Ley de Alquileres). Facilitar el uso de dinero electrónico.

9 Fortalecimiento y respaldo de la moneda

Gasto público emisión inflación. Luego de que se restablezca el nivel de las reservas, que podrán reforzarse con un swap o un préstamo sólo utilizable como respaldo, y cuando alcance el nivel de la base monetaria al tipo de cambio libre vigente, se quitará el curso forzoso de la moneda local y se evaluará la conveniencia de una dolarización ordenada o de una convertibilidad peso-dólar. A diferencia de la que se implementó entre 1991 y 2001, el depositario de las reservas asignadas a la convertibilidad y el encargado de su manejo será una institución financiera internacional (Ej: Banco de Ajustes de Basilea).