Cautela de economistas y empresarios tras la llegada de Massa: destacan su poder político pero le reclaman un plan concreto

INFOBAE – Luego de que se conociera la decisión del presidente Alberto Fernández de unificar los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y de nombrar al frente a Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, economistas y empresarios consultados por Infobae destacaron la designación por considerar que el funcionario cuenta con “espalda política” y es “la opción más racional” dentro del Gobierno. Sin embargo, advirtieron que el cambio de nombres en el Gabinete no representa una solución per se de los problemas económicos y financieros que atraviesa el país y que es necesario esperar novedades respecto a medidas que logren corregir los desequilibrios actuales como el déficit fiscal.

Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, “en principio es positivo que un ministro de Economía en medio de una crisis tenga el máximo manejo de todas las áreas que hacen a la economía porque de esa forma hay una consistencia en términos de las políticas que puede aplicar y no tiene que discutirlas con otros ministros”.

Incorporar a Massa y que haya un cierto acuerdo en la alianza del Gobierno hace que el mercado y los inversores tengan un mejor panorama hacia adelante. De todas formas acá lo relevante es poder rumbear el barco en dirección correcta. Lo que se necesita es un volantazo que es poco probable que este Gobierno dé. Y lo que tendremos entonces es un veranito que durará lo que tenga que durar para que la gente se dé cuenta de que el iceberg sigue enfrente”, dijo a Infobae.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores consideró que “no se trata de nombres sino de las políticas y las medidas que se tomen para corregir los desequilibrios. “Ya hubo un cambio de nombres entre los ex ministros (Martín) Guzmán y (Silvina) Batakis y no cambió nada”, opinó.

Y añadió: “Massa estaría más cerca de una propuesta más racional en materia económica pero hasta que no se conozcan los anuncios no se puede especular con nada. Obviamente que hubo una reacción positiva de los indicadores financieros pero hay que esperar anuncios en materia fiscal. Si no pasa eso lo demás puede ser medio transitorio”, advirtió el economista.

En ese marco, Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, dijo a este medio que como positivo se destaca que va a haber una economía más coordinada. “Lo principal es que un accionista de la coalición de gobierno es el que va a tomar las decisiones y no va a tener tanta traba interna. Eso va a permitir tomar una política fiscal más dura y contractiva de manera más fácil. Puede generar un shock de confianza. Ahora habrá que ver cómo se ejecutan las políticas”, coincidió con sus colegas.

“Massa es una persona que tiene suficiente espalda política para llevar adelante políticas que no pudieron implementar ministros anteriores como Guzmán o Batakis en el corto tiempo que estuvo” (Lorenzo)

Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber, del estudio homónimo, dijo que lo relevante no serían los cambios de nombre, sino que Massa cuente con capacidad de implementación de medidas monetarias y fiscales dentro de un plan integral y que posea un amplio respaldo político dentro de la coalición gobernante.

“Ocurre que sólo cumpliendo dichas condiciones podría aspirarse a una corrección a tiempo de los desequilibrios, y a un clima político más calmo, que tenga espacio para contribuir a mejorar las expectativas de los agentes económicos”, consideró.

En tanto, Guido Lorenzo, de la consultora LCG, afirmó: “Massa es una persona que tiene suficiente espalda política para llevar adelante políticas que no pudieron implementar ministros anteriores como Guzmán o Batakis en el corto tiempo que estuvo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin