Adelanto: Agosto cerrará con 6% de inflación

URGENTE 24 – La Fundación Libertad y Progreso advirtió que agosto, cerrará con un 6 % de inflación. Es la tercera mayor suba en la gestión de Alberto Fernández.

Un nuevo análisis de la Fundación Libertad y Progreso adelanta que el Índice de Precios al Consumidor de agosto mostrará un avance del 6,0% mensual, que, en verdad, es la tercera mayor suba de toda la administración Alberto Fernández.

Rubros que más aportaron a la suba

Transporte y Combustibles (13,0%),

Recreación y Cultura (8,8%),

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (6,2%) y

Medicina (6,0%)

Así las cosas en los primeros 8 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 55%.

El indicador acumulado es el más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991. En igual contexto le siguen Con mayor inflación en los primeros siete meses 2021, con una acumulado del 29,1%, y 2019, con 25,1% de inflación.

La tasa de inflación interanual fue del 76,9%, quedando a solo 23,1% puntos de los tres dígitos.

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5%.

Qué lectura hace Eugenio Marí

El Economista Jefe de Libertad y Progreso entiende que lo bueno resultó un agosto donde “se frenó el colapso en la demanda de dinero, lo que se ve en la relativa tranquilidad que tuvo el tipo de cambio financiero”.

Lo malo, agrega, es que, “sin corrida contra el peso, la inflación mensual fue de 6%, el tercer mayor registro de la administración Fernández. Si bien parece que pasó una eternidad, en agosto del año pasado la inflación mensual fue de 2,5%, menos de la mitad que la actual”

Datos de inflación elaborados en función de las distintas administraciones

Datos de inflación elaborados en función de las distintas administraciones

Por su lado, Lautaro Moschet, también analista de Ly P señala que “el dato de agosto, aunque siga siendo inusualmente alto, anuló las sospechas de espiral inflacionario y, por lo tanto, la dinámica exponencial. No obstante, está claro que entramos en un régimen de inflación un escalón más alto del que veníamos. Es decir, que nuestra moneda se está depreciando a una mayor velocidad.