Verano 2023: alertan que será más caro veranear en Argentina tras nuevo “dólar Qatar”

IPROFESIONAL – La implementación de un nuevo tipo de cambio, el denominado “dólar Qatar“, impactará en quienes tienen planeado viajar al exterior. De hecho, se estima que esta medida desalentará el turismo emisivo y esto, a su vez, puede encarecer veranear en Argentina.

Se trata, según explican economistas y grafican fuentes del sector, de una cuestión de “oferta y demanda”. Es que el aumento del “dólar turista” supondrá que muchas personas que tenían planeado vacacionar en el exterior, se replanteen esta decisión.

Aunque, también aclaran, el efecto en precios podría ser mayor en destinos turísticos “chicos” o con menor disponibilidad de hospedaje y servicios.

Paradójicamente, la realidad indica que el denominado “dólar Qatar” no afectará demasiado a quienes efectivamente viajen a presenciar el Mundial. “La gente que va a viajar a Qatar ya sacó los pasajes y pagó la mayor parte del viaje. Por lo que, probablemente, la gente que vaya al Mundial lo que hará es, si siguen estando bajos los dólares paralelos, optarán por usar menos el ‘dólar tarjeta’ y algo más de efectivo”, explicó a iProfesional Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

Dólar Qatar: qué impacto tendrá en los precios locales

“Donde va a pegar más el nuevo ‘dólar Qatar’, que en realidad es un ‘dólar turista plus’, es en las vacaciones de verano”, resumió al respecto Abram, quien agregó: “Claramente, mucha gente que estaba planeando irse al exterior, probablemente revise su decisión. Y esto, en definitiva, funciona como una protección al sector del turismo local. Y si se analiza cómo funcionan todas las protecciones en cualquier mercado, como por ejemplo en neumáticos e indumentaria, productos que casi no se pueden ingresar a Argentina, se observa que salen mucho más caros en el país que afuera”.

En ese sentido, el economista agregó: “Efectivamente, esta medida, por una mayor demanda que implica este mayor costo a viajar en el exterior, le va a terminar pegando a los precios de los alquileres en Argentina y los servicios de restaurantes y todo lo que implique turismo en el país. No me cabe la menor duda”.Destacan que por el Destacan que por el “dólar Qatar” pueden subir los precios para veranear en el país.

Nuevo “dólar turista”: cómo se traslada al precio de alquileres

Según explicó Rodrigo Sanz, propietario de la Inmobiliaria Sanz y Ordoqui de Mar del Plata, muchos de los turistas que pensaban viajar afuera en el verano, “por una cuestión de costos, pueden elegir destinos nacionales”.

“Pero hay que ver también cuánta gente efectivamente decide no irse afuera. Y, además, cuántos de quienes se ‘bajan del avión’ deciden vacacionar en la Costa. No creo que sea una cantidad de turistas que mueva la aguja en una ciudad como Mar del Plata, pero sí puede impactar en destinos más chicos, con una oferta más acotada”, remarcó Sanz.

De hecho, a modo de referencia, días atrás el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, anunció que el aumento “sugerido” para los valores de los alquileres en la próxima temporada de verano debe ser del 70 por ciento.

Aunque aclararon, también, que dichos incrementos quedan sujetos al “libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios”. Es decir que, si bien la oferta de inmuebles en alquiler y hoteles en la ciudad Feliz es amplia, los propietarios podrían aumentar por encima de ese 70% en caso de que la demanda convalide esos precios.

Más allá del impacto que pueda tener o no la implementación del “dólar Qatar”, con muchos valores expresados en la divisa estadounidense, en Pinamar se estima que los valores de los alquileres de las casas se incrementarán en torno a un 10% en dólares en comparación con la temporada pasada. Y, aseguran desde las inmobiliarias de esa ciudad, que la demanda también creció frente al verano anterior.

En tanto, desde una agencia de turismo coincidieron con la posibilidad de mayores aumentos de cara a la temporada de verano: “Los alquileres ya venían elevados. Es verdad que el precio de la nafta y la comida es en pesos, pero va a estar todo lleno porque viajar al exterior es cada vez más caro”. De todas formas, aclararon, “quien viaja afuera lo hace igual, aunque es una porción cada vez más chica de gente”.En Mar del Plata, el sector inmobiliario estipuló un aumento en torno al 70% para los alquileres para este veranoEn Mar del Plata, el sector inmobiliario estipuló un aumento en torno al 70% para los alquileres para este verano

Por su parte, Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity, señaló: “Es difícil de saber, pero no creo que vayan a bajar los viajes al exterior por este aumento del ‘dólar turista’. De hecho, mucha gente ya se anticipó y estuvo comprando el último mes y medio”.

En cuanto a un posible aumento de precios en los destinos locales, Gurfinkiel señaló que “también puede depender de si aumenta el dólar blue con estas nuevas medidas”. “Creo que pasa más por ahí, por un aumento de todo, no sólo de la demanda nacional”, remarcó.