La inflación se volvió a acelerar en diciembre: ¿el salto del dólar blue le dará más impulso?

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

IPROFESIONAL Tras la cifra de inflación de noviembre de 4,9%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre se aceleró y rondó entre 5,2 % y 6%, según las estimaciones de la mayoría de las consultoras.

En la Fundación Libertad y Progreso (L&P) y Eco Go calcularon que la inflación de diciembre fue de 5,2%, mientras que en Analytica estimaron 5,4% y el sondeo de Ferreres arrojó 6%. En tanto, en C&T -que releva el Gran Buenos Aires-, dio 6,2%. En cambio, en ACM proyectaron que la inflación del último mes de 2022 se habría mantenido en 4,9%.

Así, la inflación anual se ubicó por debajo de los temidos tres dígitos, en línea con la aspiración del Gobierno. Según los pronósticos privados, el año 2022 cerró con una inflación de entre 93,7% y 97,4%.

De todos modos, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) indicó que se trata del registro inflacionario más alto “desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la hiperinflación”.

Además, el problema empeoraría este año, ya que las consultoras pronostican que la inflación será más alta en 2023 y superará los tres dígitos.

Inflación: las principales subas de diciembre

Entre los aumentos que incidieron en diciembre figuran prepagas (6,9%), combustibles (4%), cuotas de colegios privados en la provincia de Buenos Aires (10%) y en la ciudad de Buenos Aires (14,5%), y cigarrillos entre otros.

La inflación en diciembre se aceleró y rondo entre 5,2% y 6%, según consultoras privadas

La inflación en diciembre se aceleró y rondo entre 5,2% y 6%, según consultoras privadas

De acuerdo al sondeo de la consultora Ferreres los rubros Educación y Esparcimiento lideraron con alzas 11% y 8,5% respectivamente, seguidos por Transporte con una variación de 6,8%.

Según el relevamiento de Eco Go, también el rubro Educación fue el de mayor incremento (+10,8%) por el impacto del aumento en los colegios privados. Le siguió Esparcimiento con una suba de 8,5%, impulsado por los precios del turismo por el comienzo de las vacaciones de verano.

Además de esos dos rubros, en C&T destacaron entre los sectores que más subieron en el mes a Vivienda, “por el aumento de las expensas por efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios“; Salud, “por el sostenido incremento de los medicamentos y el ajuste de 6,9% en las prepagas; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, “por el incremento de salario de las empleadas domésticas”.

SEGUIR LEYENDO LA NOTA