La inflación mayorista aumentó 7% en febrero y mete presión a los precios para los próximos meses

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

LA NACIÓN Apenas una semana después de conocerse la inflación de febrero, y cuando todavía no termina de asimilarse el 6,6% de incremento que arrojó ese índice, los precios mayoristas no solo siguieron el mismo camino ascendente, sino que tuvieron un aumento aún mayor, al crecer 7% en el segundo mes del año y configurar un alza de 104,3% interanual.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar los datos sobre el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), esta suba se produjo como consecuencia de un incremento de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, opinó que el número del IPIM “impresiona”, porque es todavía más alto que el del IPC en igual mes; pero aclaró que hay que tener en cuenta que en precios mayoristas solo hay bienes, que están menos controlados que los servicios.

Tiscornia cree que el gran responsable de este aumento elevado de precios mayoristas es el encarecimiento de la carne. “Por ejemplo, los productos primarios aumentaron 8,8%, pero, en el detalle, los productos ganaderos subieron 15%, mientras los agrícolas, sólo 3%. En la parte de minerales, donde están el petróleo y el gas, hay alzas del 6%, una cifra que se acerca más a la velocidad crucero de la inflación. En los manufacturados, que son los más pesados, la suba es de 6,2%, pero ahí “Alimentos y bebidas” sube 8,1% y la parte de carnes crece 14%. En todos los rubros donde no está la carne hay aumentos en torno del 6%”, explicó el economista.

Este aumento de los precios mayoristas en febrero no es un dato menor, puesto que, según explican los analistas, suele anticipar (aunque no siempre) por un par de meses lo que ocurrirá con la inflación minorista y reflejar la presión en los precios que termina pagando el consumidor final.

Tiscornia cree que la inflación minorista de marzo se va a ver muy influida por el aumento en las cuotas de los colegios y por cierta inercia que quedará del encarecimiento de la carne, por lo cual sus estimaciones para el IPC de ese mes son de 7%. “Pero no creo que ya en abril el precio de la carne influya tanto, por lo que, si bien ahí no va a caer la cifra a 3/4% como decía Massa, va a converger en un piso de 5 o 6%”, proyectó el economista.

Por otro lado, a Tiscornia le llama mucho la atención el fuerte aumento de las maquinarias y el incremento de los productos importados (9,2%), cuando el tipo de cambio se movió en torno al 6%. “Ahí lo que se está viendo es el efecto de los frenos a las importaciones”, señaló.

En tanto, Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que los precios mayoristas confirmaron lo que venía adelantando el IPC: que la pérdida de valor del peso en lugar de desacelerarse se volvió a acelerar. “De los 26 sub-rubros de productos nacionales que componen el IPIM, en febrero solo nueve registraron una variación en sus precios menor al 100% anual”, puntualizó.

Además, Marí también destacó, al igual que Tiscornia, que los productos importados vienen subiendo a un ritmo mayor que los nacionales, fruto de las restricciones que se vienen aplicando sobre las importaciones. “En febrero los nacionales crecieron 104% interanual y los importados, 20 puntos más”, agregó el economista.

La economista Agostina Myronec, de la consultora Ecolatina, indicó que en el primer bimestre los precios mayoristas acumularon un aumento de 14% y 104,3% interanual, siendo el segundo mes consecutivo en que esta última se ubica igual o por encima del 100%. “Entre las principales desagregaciones que impactaron, tanto energía eléctrica como productos importados, dos de las tres categorías del IPIM, se ubicaron por arriba del 7% (energía con 10,8% e importados 9,2%)”, detalló.

Asimismo, Myronec agregó que dentro de “Productos nacionales” resaltó la suba de los productos primarios, sobre todo del ganado, que fue lo que traccionó la cifra global. “La expectativa para los próximos meses no es la de una desaceleración muy marcada del IPIM”, concluyó la economista.