“La única forma de generar mucha recaudación impositiva es que el sector privado labure sin tener la pata encima”

AGRO PERFILES  El economista y empresario pyme Gustavo Lázzari, sostuvo que en la Argentina los gobiernos y la política persisten en modelos equivocados y creen que cobrando más impuestos, van a tener mayor recaudación tributario.

“Si vos querés recaudar guita a través de impuestos, deja trabajar tranquilo al sector privado, porque la única forma de generar mucha recaudación impositiva es que el sector privado labure lo más que sea posible”, dijo, agregando que  “cuando vos le pones la pata encima, el tipo va a laburar poco para él, un poquito para vos, y va a generar muy poco movimiento, pero si lo dejás trabajar, le facilitas herramientas,  y no lo atorás con tantos impuestos, vas a tener un sector que va a laburar mucho, va a generar mucho laburo, moverá la economía y el Estado va a recaudar muchísimo más”.

En una larga charla mantenida con el programa EL PUENTE que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña de Chaco, Lazzari dijo que “necesitamos que los bancos cuando hay un tipo que quiere invertir, que quiere desarrollarse, le diga: campeón, acá tenés estas línea crediticias, con estas tasas de interés que te permitan ponerte en marcha, como sucede en otros países del mundo de la manera más normal. Pero resulta que en la Argentina es al revés, primera llega el impuesto, el ingreso bruto, el impuesto municipal, y cuando aparece un crédito, tiene las tasas por las nubes, y entonces nos empantanamos todos en el mismo lugar”, sin hacer nada productivamente hablando.

“HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE SOÑAR”

Para Lázzari, en la Argentina “hemos perdido la capacidad de soñar”, como consecuencia de las reiteradas posturas que ha tenido la política y los gobiernos hacia el sector privado.

El presidente de la Cámara Argentina de Chacinados (CAICHA) estuvo de visita días atrás a Chaco visitando la planta Textil Santana de Puerto Tirol y tiene previsto realizar una serie de visita a potenciales clientes de su pyme vinculada al sector.

Dijo que según su visión, el sector ganadero es muy castigado por la política, mencionando como ejemplo que en Argentina en los últimos años se suspendió la exportaciones de una manera insólita.

Lazzari expuso que “en la Argentina hemos perdido la capacidad de soñar, y en verdad, no nos creemos capaces de hacer un país inclusivo para que 45 millones de personas coman carne y paguen el precio internacional”. Es lamentable que “no hayamos podido mantener la idea de que somos un país con capacidad de producir carnes, leche, granos, y hemos perdido esa visión.Hemos dejado de soñar como país”, apuntó.

LA “LOCURA” DE TENER CARNE BARATA

En la Argentina estamos en esa locura de intentar desacoplar precios porque para que paguemos nosotros más barato de lo que paga Europa, cuando lo que tenemos que hacer es acoplar productividad para para acoplar ingresos, y lo que tenemos que entender, es que no hay que desacoplar nada, hay que acoplar el país con el mundo, aconsejó.

Lazzari se pregunto  ¿Cómo puede ser que un trabajador uruguayo o un trabajador europeo, pueda pagar la carne más que un trabajador argentino. Y por  qué eso, porque  Argentina no tiene productividad y no tenemos productividad porque nos remuelen de impuestos,  porque hay regulaciones que impiden la importación de maquinaria, porque el clima de negocios es malo, entonces, los salarios reales son malos y por lo tanto seguimos para abajo.

TENEMOS QUE TENER MÁS VACAS

“Tenemos que entender que la vaca viene toda entera, entonces si queremos exportar el cuarto trasero a Europa , sabemos que nos podemos comer el asado y los cortes medios nosotros tranquilamente aquí, y la única forma que sean baratos el asado, el vacío y los cortes medios, es que hagamos muchas vacas, no menos vacas, porque si hay menos vacas cada vez más caros van a ser los cortes”, indicó.

Eso es lo que no termina nunca de entender la política o si no, veamos en los hechos: para que todo sea barato en Argentina frenemos la exportaciones, pero con esto,  al frenar la exportación mataste el negocio, terminamos teniendo menos vacas, menos potencial, menos desarrollo en las regiones con lo cual tenemos más pobreza y cada vez vamos a querer que la carne sea más barata, porque cada vez tenemos menos guita, entonces lo que va a pasar es que tomaremos el camino del barranco y no de la subida, ahí yo lo que veo es un sector absolutamente castigado.

ADVERTENCIA NO ESCUCHADA

El año pasado le decíamos al gobierno mirá que estás pisando el precio de la carne y cuando suba la carne,  te va a reventar la inflación porque te va a venir todas juntas y aun así el aumento de la carne no vino a todo junto, todavía falta y conclusión estamos en esta terrible discordia entre las ciudades que quieren carne barata y los ganaderos que necesitan precio para poder producir porque no es fácil producir carne.

Es muy difícil de llevar un churrasco a la mesa de un argentino, y esto es increíble.  Hay todo un proceso de producción de muchos años, pero vos sabes que para exportar hoy por ejemplo, te juntas tres amigos, y decís,  vamos a poner un negocio de engordar vacas para exportarlas y que tengan 500 kilos, y si arrancás hoy con el primer ternero, estarás exportando esa carne de ese animal después del Mundial del 2026, siempre y cuando los planetas se alineen y no haya tantas trabas en cuestiones administrativas.

LA VACA ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Lazzari indicó en la charla con EL PUENTE que la Argentina quiere ajustar todo desajuste macroeconómico a través de controlar el precio de la carne, y no hace otra cosa que reventarlo, y así estamos matando a la gallina de los huevos de oro, que es la vaca, la que nos puede dar la productividad y la instalación en el mundo de una manera descomunal.

Cuesta mucho encontrar la salida a estos problemas recurrentes que tiene la Argentina. Y cuesta mucho por muchos motivos, empezando porque hay temas ideológicos.

“Hay gente que no le gusta que la gente produzca,  esto es así , no es que no quieren producir ellos, no quieren que otro produzca, es muy, pero muy loco todo esto. Y también hay mucho desconocimiento. Hay muchos funcionarios que no saben nada de determinados temas y toman decisiones sin consultar a los que saben.

PARA LA OPOSICION

Muchos de la oposición política de la Argentina, hablan de grandes cosas como por ejemplo de la inmortalidad del cangrejo y ni siquiera tenemos la humildad de ir a la producción y sentarnos con ellos diciéndoles, bueno, muchachos, ustedes que necesitan cómo arreglamos eso, como piensan ustedes que podemos resolver temas como el marco regulatorio de la economía,  no veo que la dirigencia de la oposición salga y pregunte a los productores cómo arreglamos los DTI cómo logramos las cartas de porte y no les presentan propuestas para no joder al que produce, y es asi que necesitamos gente razonable”, indicó.

Dijo Lazzari que es increíblemente cierto que a medida que te metes más en la política, más te alejaste de la gente, es muy loco y no hay uno que esté afuera y esté presentando propuestas cuando la política debería estar en función de resolver los problemas de la gente y no alejarse como como está ahora sucediendo”, señaló.