Economía: Inflación, FMI y “repensar el Estado”

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

(CNN Radio Argentina) – Eugenio Mari, economista en jefe de la fundación Libertad y Progreso, analizó la política económica nacional y su actualidad: “El revelamiento de precios que hacemos todos los meses para marzo nos dio una inflación del 7,3% mensual”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Mari informó que, con un 7% de inflación, el país tiene el índice más alto “desde las hiperinflaciones”. “Esto es un golpe directo al poder adquisitivo y el bienestar de los argentinos y a la credibilidad de lo que era el nuevo equipo económico”, sentenció el economista.

“Las recetas antinflacionarias son recetas que a lo largo de la historia argentina dieron pésimos resultados, como acuerdos de precios y que el gasto público sostenga el déficit fiscal. El plan de este gobierno hace agua por todos lados”, destacó Mari.

Respecto al rol de Fondo Monetario Internacional, el representante de la fundación Libertad y Progreso comentó que es nulo. Y se explayó: “El FMI se acomoda a la situación argentina para sostener un acuerdo y se transformó en algo meramente institucional. Con el próximo gobierno se verá qué hacemos y en el medio estamos todos los argentinos”.

En este sentido criticó el comunicado que lanzó dicha institución: “El Fondo está pidiendo ajustes en el régimen cambiario, cuando sabe perfectamente que Argentina se maneja con quince tipos de cambio diferentes. Lo serio sería pedir la unificación de tipo de cambio de una santa vez”.

Estado

Mari puntualizó que Argentina necesita “repensar el Estado” y amplió: “El país cuenta con un gran déficit en empresas públicas, es de 6 mil millones de dólares por años y los argentinos ponemos la diferencia”. Además pidió normalizar los subsidios y repensar el empleo público. “Hay que realizar un plan de empalme, que el empleo público pase al sector privado, con incentivos para que tomen nuevos empleados”.

A su vez, sumó que se debe replantear la estructura del Estado: “El Estado hoy cuenta con casi mil cargos jerárquicos que no son útiles para la sociedad. Hay que empezar con una nueva Ley de Ministerios y nuevos organigramas en todas las secretarias y nuevas funciones”. Y respecto a la obra pública recomendó implementar sistemas que sean financiados por el sector privado.

De cara al próximo gobierno, concluyó: “El próximo presidente no tiene que pensar en términos de la joya de la corona, de que la soja o el litio nos van a salvar. El Estado debe dar un marco para que los argentinos podamos desarrollarnos y veamos nosotros las oportunidades”.